Ir al contenido principal

INICIATIVA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE CARGA AÉREA DE FLORES ECUATORIANAS


El sistema de transporte que el sector exportador de flores en Ecuador utiliza con mayor frecuencia es el sistema de transporte aéreo, ya que se ajusta a las condiciones especiales de carga que requiere el producto en cuanto a manejo y tiempos.
Tomando en cuenta que gran parte de la carga de flores en Ecuador se consolida, es de vital importancia que cada finca del país conozca cómo lograr una eficiencia efectiva al momento de empacar sus flores.

En el presente año surgió una iniciativa del grupo de trabajo de Qualisa, liderada por Walter Berentzen quienes al comprender a detalle todos los procesos de empaque/carga identificaron oportunidades de mejora en esta área. La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores el Ecuador, Expoflores,  impulsa esta iniciativa y se centra en dos aspectos fundamentales: jornadas de difusión de Buenas Prácticas de empaque/concepto de peso volumen, y reducción de tamaños de cajas en el sector.

Dentro de este marco, en primer lugar, es importante tener claro el concepto que manejan las aerolíneas al momento de calcular el costo de un envío. El costo de flete está relacionado a la cantidad de espacio que ocupa la carga más que a su peso real. A esto se le llama el peso volumétrico (o dimensional).

¿Qué es el peso volumétrico?

El peso volumétrico de un envío es el cálculo que refleja la densidad de un paquete. Un artículo menos denso generalmente ocupa menos volumen de espacio comparado con el peso real. El peso volumétrico se calcula y compara con el peso real del envío para calcular cuál es mayor. El peso mayor ser utiliza para calcular el costo del envío.
Para embarques muy voluminosos, se ha establecido una relación máxima entre el peso real y el volumen. El factor utilizado es de 6.000 centímetros cúbicos por kilo. Si el embarque sobrepasa este máximo, entonces el cálculo del flete deberá hacerse según el volumen del mismo. La fórmula es: 

Entonces el valor a pagar se calcula de la siguiente manera:


Peso o volumen x tarifa de flete = $ Total a pagar

¿Por qué es importante conocer el costo del flete en flores?

Se estima que el costo por transporte aéreo de flor ecuatoriana a sus destinos es aproximadamente 270 millones de dólares. Nos podemos dar cuenta que es un valor considerable que se paga para exportar nuestras flores. La alta calidad de flor ecuatoriana está posicionada a nivel mundial, sin embargo el costo del flete es menos competitivo en comparación con nuestro principal competidor de la región, Colombia.
Al comprender que el precio de nuestra flor en destino puede ser más atractivo si somos más eficientes en el empaque y transporte, se han identificado problemas que afectan a la eficiencia de carga u optimización de peso volumen a nivel caja y/o a nivel de armado del pallet.
Es frecuente que los productores empaquen las cajas a reventar. El resultado es una caja redondeada que no puede apilarse bien puesto que quedan espacios entre piezas. Otro problema es la subutilización de cajas, es decir que se empaca menos cantidad de la capacidad de la caja. Finalmente la diversidad de tamaños de cajas dificulta el armado adecuado de un pallet de una forma alineada y compacta con un aprovechamiento óptimo del espacio.



¿Qué hacer para mejorar la eficiencia en el empaque?
Debemos ejecutar buenas prácticas de empaque como son:
Verificar como está la producción/exportación en cada finca


Eficiencia en las órdenes


Colocar las medidas y el peso volumétrico en cada una de las cajas


Escoger el tamaño adecuado de caja acorde a la cantidad de tallos

Implementación método zuncho interno: desarrollar modelos de caja que permitan sujetar correctamente los ramos y  eviten la deformación de las cajas


Estandarizar tamaños de cajas para todo el sector: un menor número de tamaños de cajas, diseñadas para acoplarse en las plataformas de carga de los aviones y que a la vez se acoplen a la diversidad de producción en cada finca

Hasta el momento la iniciativa ha sido socializada a 113 fincas socias, quienes la recibieron con gran interés y están dispuestas a implementar las mejoras necesarias para lograr eficiencia en empaque/carga.






Comentarios

  1. Muy interesante, donde puedo encontrar mayor información??

    ResponderEliminar
  2. Por favor contactarse al siguiente correo electrónico: areatecnica@expoflores.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MANEJO INTEGRADO DE THRIPS (Frankliniella occidentalis)

Fuente: https://www.planetnatural.com Existen alrededor de 5 000 especies de thrips, y cientos de estas especies atacan plantas cultivadas. Solamente pocas especies causan problemas en cultivos de flores, pero esos problemas pueden ser severos. En Ecuador, el thrips identificado en el cultivo de flores es Frankliniella occidentalis . Biología Los thrips son insectos muy pequeños y alargados, con menos de 1 mm de ancho y solamente unos pocos milímetros de largo. Los adultos tienen las alas largas y con flecos, pero nos son los suficientemente fuertes para volar. Su pequeño tamaño, sin embargo, les permite moverse largas distancias en las corrientes de viento. Las hembras predominan en muchas especies y en algunas especies los machos nunca se han encontrado. Las hembras colocan sus huevos dentro del tejido de la planta. Puede ser en el tejido de la hoja o de la flor. Dependiendo de las temperaturas, los huevos eclosionan in 3 o 4 días, transformándose en larvas

CLIMA BAJO INVERNADERO (PARTE 1)

La floricultura en Ecuador se realiza bajo invernaderos que no mantienen un control ambiental adecuado, se las podría considerar como carpas que tan solo protegen el cultivo del viento, lluvia, granizo, exceso de radiación, polvo, niebla, etc.  Es importante que los factores que se inciden en el desarrollo del cultivo se mantengan en lo posible en los parámetros ideales. ¿Qué factores se deben consideran en un cultivo bajo invernadero? Temperatura Humedad Luz – Radiación – UV CO2 Movimiento de aire Interacción entre los factores ¿Cómo influyen estos factores en el cultivo? Todos estos factores influyen directamente sobre los procesos que realiza la planta como son la fotosíntesis, respiración, acumulación de reservas, desarrollo del sistema radicular, procesos metabólicos. Es decir que al presentarse un ambiente desfavorable, el cultivo presenta problemas entre los cuales podemos citar:  Estrés por temperatura (altas/bajas). Fisiopatías hídricas. Cambios en e