Ir al contenido principal

MANEJO INTEGRADO DE THRIPS (Frankliniella occidentalis)



Fuente: https://www.planetnatural.com

Existen alrededor de 5 000 especies de thrips, y cientos de estas especies atacan plantas cultivadas. Solamente pocas especies causan problemas en cultivos de flores, pero esos problemas pueden ser severos. En Ecuador, el thrips identificado en el cultivo de flores es Frankliniella occidentalis.


Biología
Los thrips son insectos muy pequeños y alargados, con menos de 1 mm de ancho y solamente unos pocos milímetros de largo. Los adultos tienen las alas largas y con flecos, pero nos son los suficientemente fuertes para volar. Su pequeño tamaño, sin embargo, les permite moverse largas distancias en las corrientes de viento. Las hembras predominan en muchas especies y en algunas especies los machos nunca se han encontrado.

Las hembras colocan sus huevos dentro del tejido de la planta. Puede ser en el tejido de la hoja o de la flor. Dependiendo de las temperaturas, los huevos eclosionan in 3 o 4 días, transformándose en larvas pequeñas y translucidas. Después de 2 a 3 días el primer instar cambia a segundo instar los cuales se tornan de un color amarillos como su alimento. El primer estado larval está generalmente protegido dentro de las hojas en desarrollo de las flores. Después de 2 a 4 días el segundo estado larval casi siempre se mueve fuera de la planta al suelo o medio de cultivo y se someten a dos etapas de transformación llamadas psudopupas. El primer estado de transformación es llamado la prepupa, y el segundo es la pupa. Estos estados pueden ocurrir en las flores, es decir los thrips no siempre abandonan la planta. Los thrips no se alimentan ni se mueven demasiado durante este tiempo, el cual puede variar entre 2 a 5 días. A continuación, los adultos emergen. Bajo temperaturas normales de invernadero, el ciclo huevo-adulto puede ser completado in 8 a 13 días. El thrip se desarrolla mejor en condiciones cálidas y secas. La humedad alta aparentemente no reduce el número, pero la humedad relativamente constante en hojas y flores si lo hace.

Las hembras pueden vivir de 30 a 45 días y depositar de 150 a 300 huevos. Las hembras no tienen que aparearse con el fin de producir huevos, pero los huevos producidos de esa forma eclosionan en hembras.
El rápido ciclo de vida, alta capacidad reproductiva y el hecho de que solamente las larvas se ocultan dentro las partes de la planta mucho tiempo, son muy susceptibles a los pesticidas, conducen a grandes dificultades in detección y manejo.

Impacto económico

El thrip tiene un muy amplio rango de hospederos que incluye muchos cultivos ornamentales. El thrip daña la planta directamente por alimentación. No son verdaderamente insectos chupadores, como los áfidos y mosca blanca, pero se alimentan al insertar su mandíbula izquierda modificada dentro del tejido de la planta y removiendo los fluidos de la planta con un estilete como aguja. Muchas de las lesiones causadas por la alimentación de la larva ocurren dentro de las hojas y flores en desarrollo y esto no se evidencia hasta que las partes afectadas se expanden. Estas áreas están a menudo distorsionadas y las flores que son afectadas podrían no tener una normal apertura, pero como el daño ocurrió más temprano, el thrips puede no estar presente. El thrips también se alimenta de las superficies superior e inferior de hojas expandidas y flores. Este daño por alimentación aparece como áreas plateadas en las hojas.

La alimentación de los thrips en los pétalos provoca pétalos rasgados. Dependiendo del color del pétalo el daño puede provocar áreas oscuras o claras. Generalmente, el daño por alimentación va acompañado por numerosos puntos oscuros de material fecal. El thrip también se alimenta de polen y néctar de plantas como la violeta africana, causando senescencia prematura.

Un serio problema adicional con algunas especies de thrips es la transmisión del virus causante del virus del bronceado del tomate (TSWV). Varias especies de thrips son vectores, incluyendo el thrips de la cebolla, Frankliniella occidentalis, y posiblemente el thrips del melón. El virus se produce casi en todas partes y plantas de más de 30 familias de cultivos ornamentales y vegetales pueden actuar como reservorio de virus. El thrips adquiere el virus como larva, en tan solo 30 minutos de alimentarse de una planta infectada y puede llegar a ser infeccioso luego de 3 a 10 días. Usualmente, el thrip adulto transmite el virus y permanece siendo infeccioso durante toda su vida. Aparentemente existen diferencias geográficas en la habilidad de las mismas especies de thrips para transmitir TSWV. No existe la cura para TSWV, entonces el manejo de esta enfermedad depende del manejo del thrip y/o cambios en las prácticas de producción.

Detección





Monitorear con trampas pegajosas (azules o blancas son mejores, las amarillas son aceptables) es necesario para un exitoso programa de control. Los thrips son generalmente observados en las trampas antes de llegar a ser vistos en las plantas. Las lesiones causadas por thrips a menudo nos son visibles hasta que las partes de hojas y flores maduran. Es importante de detectar infestaciones lo más pronto posible. En invernaderos, colocar trampas verticalmente y sobre los cultivos se sabe que es atractivo para thrips y/o muy susceptible to TSWV. El número de trampas que se usan varía, pero una trampa por cada 10000 pies cuadrados (930 metros cuadrados) en un invernadero grande podría proveer un estimado razonable de las tendencias de la población. En un área pequeña (30 a 100 pies cuadrados; 2-9 metros cuadrados) usar tres trampas, una en cada fin y una en el centro. Revisar las trampas al menos una vez por semana. Aprende a reconocer estos pequeños insectos que aparecen en las trampas. Mantén los registros de números de capturas y empieza a relacionarlos con los números observados en las plantas. Inspecciona plantas in todas las áreas semanalmente. Busca lesiones de thrips en hojas y flores. Sacude algunas flores sobre papel blanco para mirar si hay presencia de thrips. Soplar suavemente dentro de una flor normalmente activa los thrips.


Control físico/cultural

Debido a sus hábitos de vuelo y su amplio rango de hospedero, es difícil remover la suficiente vegetación de los alrededores del área de producción para bajar las poblaciones de thrips, pero si lo realiza sin duda no será perjudicial y contribuirá a un programa general de manejo. No se debe permitir que se cultiven plantas con flores en áreas adyacentes al área de producción. Intentos de uso de pantallas o barreras para proteger plantas madre y/o plantas especialmente susceptibles a TSWV han sido exitosas en restringir el movimiento de la plaga. Debido al tamaño de malla fina necesaria para evitar el movimiento thrips, sin embargo, la circulación aire puede ser restringida, causando problemas de calentamiento y de humedad. El aumento de superficie y / o la capacidad del ventilador serán necesarios para contrarrestar estos problemas a menos que las barreras se eliminan en un clima cálido

La rotación de cultivos puede ser necesaria para interrumpir las poblaciones de thrips. Cambiar a cultivos menos susceptibles, recolectar inmediatamente los residuos de la cosechar o cosechar un área entera al mismo tiempo ayudará a reducir el número de thrips. Una de las situaciones más difíciles de producción es un gran invernadero que siempre contenga plantas de diferentes edades. El thrip simplemente se mueve de un área a otra. Debido al rápido ciclo de vid, los residuos en el invernadero o en el campo son excelentes reservorios para incrementar la población de thrips. Los cultivos extremadamente susceptibles a thrips y/o TSWV deberían ser producidos en invernaderos separados.

Insecticidas

En general, el control con pesticidas es difícil. Muchas especies de thrips pueden sobrevivir en un amplio rango de hospederos, ya sean cultivados o silvestres, lo que provee fuentes de infestación y reinfestación. Los estadíos más susceptibles de las larvas están solamente presentes alrededor del primer-tercer día del ciclo de huevo-adulto. Detectar los thrips en el interior de los puntos de crecimiento de las plantas o brotes de flor es muy difícil, por lo que las estrategias actuales están basadas en frecuentes aplicaciones (3-5 días de intervalo), usando altos y bajos volúmenes de fumigación, aerosoles y nebulización, para proteger el desarrollo de flores y follaje. Fumigar con un alto volumen en horas de la tarde tanto como sea posible, mantiene las plantas mojadas por más tiempo y aumentan la posibilidad que el producto fumigado esté en contacto con los thrips.

Combinar un piretroide con un organofosforado o carbamato ha sido exitoso en algunos programas de manejo. El piretroide hace que el thrip esté más activo, incrementando la posibilidad que tenga mayor contacto con el plaguicida para causarle la muerte. Usar azúcar con un insecticida también puede incrementar el control. El azúcar actúa como un cebo. Cuando se utiliza azúcar más un insecticida, usar solamente alrededor del 25% del volumen de la aplicación normal. No una aplicación muy húmeda

La rotación está en función del modo de acción que tiene cada insecticida, para que el control sea eficaz. Para aplicar esta sugerencia existe una norma denominada IRAC, en la que plantea como rotar los insecticidas, así como una clasificación de algunos ingredientes activos (IRAC, 2011).
Algunos métodos para eliminar los thrips (y otras plagas) incluyen una fumigación en poscosecha, radiación gamma y atmósferas modificadas (bajo oxígeno o alto dióxido de carbono). Aunque ninguno de estos métodos ha sido completamente exitoso, estos pueden ser usados en algunas situaciones.

Control biológico

La mayoría de investigaciones involucran el uso de ácaros fitoseídos predadores Amblyseius cucumeris and A. barkeri. Una o ambas de estas especies son criadas y distribuidas por insectarios o instituciones de investigación. Ha sido reportado un control exitoso para el ácaro de la cebolla en invernaderos de pimientos en Holanda. Los resultados logrados en Frankliniella occidentalis son variables. Es necesario trabajar más en las tasas e intervalos de liberación antes de la evaluación final. Si se usan plaguicidas compatibles y predadores resistentes a plaguicidas, los ácaros predadores podrían ser útiles en un programa de manejo integrado.

Los ácaros se establecen generalmente en la superficie inferior de las hojas y son mas efectivos para atacar larvas jóvenes de thrips (primer instar), a las que pican con sus quelíceros succionando luego los fluidos. Una vez establecidos los ácaros se aparean y reproducen dentro del invernadero. Los ácaros depredadores se pueden aplicar con un atomizador que contenga un portador granulado o en bolsas de papel que se cuelgan de las plantas o tutores. Los adultos de Amblyseius se alimentan de un thrips por día durante los treinta días que viven.

Existen unas setenta especies de chinches depredadores del género Orius, que se alimentan primordialmente de thrips, áfidos y ácaros. Orius incrusta los huevos entre el tejido vegetal, normalmente en una nervadura o tallo.
Chinches predadores como Orius tristicolor y otras especies de Orius, han sido muy efectivos predadores de thrips, incluyendo el thrips de la cebolla y el thrips de las flores. Estos predadores se moverán dentro de las áreas (incluyendo invernaderos) si no se usan plaguicidas, pero solamente antes que las poblaciones de thrips hayan llegado a niveles altos. No hay reportes disponibles acerca de la crianza y programas relacionados con estos insectos, pero algunos insectarios e investigadores están desarrollando la crianza y programas de introducción.
Algunos hongos atacan thrips. Entomophthora thripidum ha atacado a thrips en varias áreas del mundo. Verticillium lecanii ha sido evaluado en formulaciones experimentales y comerciales.
El hongo Beauveria bassiana aplicado en forma de aspersión fina directamente sobre los thrips tiene un buen potencial para reducir poblaciones de estos insectos en invernaderos donde la humedad relativa se mantenga encima del 35%


Los thrips son insectos que no vuelan, más bien aprovechan las corrientes de aire para desplazarse por esta razón aumentará la incidencia en el cultivo, las épocas de mayor corriente de aire serán las de mayor problema pues la población de thrips en el cultivo aumentará, adicional a eso la época de verano va acompañada de altas temperaturas que reducen la duración del ciclo de vida, por lo que habrá una mayor población de thrips en
el ambiente (SESA, 2006; citado por Pujota, A. 2013).

En el verano, se observa que, la incidencia es alta, lo cual va acompañado de las características de la época de verano, como son altas temperaturas, mayor número de horas luz y humedades relativas bajas, que aumentan las condiciones favorables para el desarrollo de esta plaga (Pujota, A. 2013).

El ciclo de vida de Frankliniella occidentalis está en función de la temperatura según (Koppert, 2010) menciona que con una temperatura promedio de 20°C la duración del ciclo será de 19 días. Cabe mencionar también que la duración del ciclo de vida de esta especie está dada por factores ambientales como son: La humedad relativa, el fotoperiodo y también la fertilización de los cultivos, que pueden afectar directamente en la duración del ciclo de vida de la plaga (Pujota, A. 2013).

Según los datos obtenidos y las temperaturas registradas por acuwather en el 2012 se comprobó que las temperaturas están dentro de los rangos 18 y 25 ° C, esto ratifica que la duración del ciclo de vida está alrededor de los 19 días (Pujota, A., 2013).

Los colores claros como el blanco y el rosado son los más susceptibles al ataque de Frankliniella occidentalis por su contenido principalmente de calcio, potasio y nitrógeno. (Fainstein R. , 2000), este dato es útil para tomar medidas de control que eviten que las variedades con colores más susceptibles sean una puerta de entrada para contaminación de otras variedades.



Según Fainstein R, el aumento de Botrytis cinerea es muy usual cuando hay poblaciones altas de Frankliniella. Debido a que el thrips deja abierta la lesión para que el hongo pueda ingresar a la planta. Tomando en cuenta además que tanto el thrips como botrytis tienen el mismo blanco de acción que es el botón floral, dando como resultado un perfecto trabajo en equipo.

Bibliografía:

·         Charles, P. Powell, R. 1992. Ball Pest and Disease Manual. Major Insects and Mites Pests. Batavia, Illinois, USA. Pag. 145.


·         Pujota, A. 2013. Tesis pregrado: SISTEMATIZACIÓN DEL MANEJO INTEGRADO DE Frankliniella occidentalis, EN EL CULTIVO DE ROSAS BAJO INVERNADERO EN EL SECTOR DE TABACUNDO, CANTÓN PEDRO MONCAYO PROVINCIA DE PICHINCHA. Quito-Ecuador.

Comentarios

  1. hola, que hermosas flores producen!, les comparto mi experiencia respecto a mi cultivo de claveles. Al inicio de mi cultivo yo no utilizaba ningún método para entutorar mi flores y me di cuenta que cuando le metí a mis claveles una malla (https://www.hortomallas.com/malla-para-tutoreo-de-flores-claveles-rosas-crisantemos-gerberas-lilis-alstromeria-gladiolas-soporte/) se mejoro la calidad de las flores, yo pienso que esta malla evita que las flores se golpeen.

    espero les sirva esta información, les dejo el link por si alguien le interesa!!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Atención:

    Soy el Gerente de Administración de MARK DAVSON INVESTMENT MANAGEMENT.
    Somos una empresa de inversión financiera que busca empresas en las que invertir. Comuníquese con nosotros si está interesado.
    Además MARK DAVSON INVESTMENT MANAGEMEN busca personas y empresas que quieran ser nuestros representantes en sus países.
    ¿Interesado? Contáctenos hoy por correo electrónico: markdavsoninvestmentmanagement@yahoo.com


    Gracias
    Señor Mark Davson
    GESTIÓN DE INVERSIONES DE MARK DAVSON
    Correo electrónico: markdavsoninvestmentmanagement@yahoo.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CLIMA BAJO INVERNADERO (PARTE 1)

La floricultura en Ecuador se realiza bajo invernaderos que no mantienen un control ambiental adecuado, se las podría considerar como carpas que tan solo protegen el cultivo del viento, lluvia, granizo, exceso de radiación, polvo, niebla, etc.  Es importante que los factores que se inciden en el desarrollo del cultivo se mantengan en lo posible en los parámetros ideales. ¿Qué factores se deben consideran en un cultivo bajo invernadero? Temperatura Humedad Luz – Radiación – UV CO2 Movimiento de aire Interacción entre los factores ¿Cómo influyen estos factores en el cultivo? Todos estos factores influyen directamente sobre los procesos que realiza la planta como son la fotosíntesis, respiración, acumulación de reservas, desarrollo del sistema radicular, procesos metabólicos. Es decir que al presentarse un ambiente desfavorable, el cultivo presenta problemas entre los cuales podemos citar:  Estrés por temperatura (altas/bajas). Fisiopatías hídricas. Cambios en e

INICIATIVA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE CARGA AÉREA DE FLORES ECUATORIANAS

El sistema de transporte que el sector exportador de flores en Ecuador utiliza con mayor frecuencia es el sistema de transporte aéreo, ya que se ajusta a las condiciones especiales de carga que requiere el producto en cuanto a manejo y tiempos. Tomando en cuenta que gran parte de la carga de flores en Ecuador se consolida, es de vital importancia que cada finca del país conozca cómo lograr una eficiencia efectiva al momento de empacar sus flores. En el presente año surgió una iniciativa del grupo de trabajo de Qualisa , liderada por Walter Berentzen quienes al comprender a detalle todos los procesos de empaque/carga identificaron oportunidades de mejora en esta área. La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores el Ecuador, Expoflores ,  impulsa esta iniciativa y se centra en dos aspectos fundamentales: jornadas de difusión de Buenas Prácticas de empaque/concepto de peso volumen, y reducción de tamaños de cajas en el sector. Dentro de este marco, en primer