Ir al contenido principal

ENSAYO DE UNA ALTERNATIVA PARA EL CONTROL DE ÁCAROS (Tetranychus urticae) EN ROSAS EN SALA DE POSCOSECHA


En la antigüedad los ácaros, también denominados comúnmente como arañitas rojas principalmente de la familia Tetranychus, han convivido de manera natural sin representar una plaga de importancia económica con todos los cultivos agrícolas del país (Badii y Abreu, 2006b). Situación dada posiblemente por la presencia de enemigos naturales (ácaros del género Phytoseiidae) que mantenían el equilibrio natural de dicha plaga. Con el uso indiscriminado de pesticidas a partir de la segunda guerra mundial, este equilibrio se fue perdiendo y transformó a esta plaga en una de las preocupaciones más importantes del sector florícola, situación que se agravó para el Ecuador en mayo de 2012 (Expoflores 2012). Debido a estos antecedentes, los floricultores se han visto en la necesidad de aplicar distintas acciones para el control de éstos.

En noviembre de 2012 recibimos en Fiorentina Flowers la visita de Moshe Yosef, profesional israelita en horticultura, y se realizaron ensayos del producto X (*) para el control de ácaros. Los ensayos fueron realizados a nivel de laboratorio aplicando el producto directamente a hojas de plantas de rosas infestadas con ácaros y en poscosecha sumergiendo los tallos de rosas en el producto mezclado con agua. La dosis utilizada para los ensayos fue de 0.25 cc/litro que tuvo un resultado de mortalidad de ácaros sobre el 90% en poscosecha.
Imagen 2: Ácaro (Tetranychus Urticae), Fuente: Expoflores 2012

Imagen 1: Daño causado por ácaros (Tetranichus Urticae), Fuente: Expoflores 2012.



 Con esta información se realizaron ensayos utilizando la versión de dicho producto que se encuentra registrada/disponible en Ecuador. El primer ensayo se realizó en la finca Florvalsa S.A. con el apoyo del Ing. Ramiro Valarezo. Se hizo un ensayo utilizando 3 concentraciones distintas: 0.5 cc/lt, 1 cc/lt y 1.5 cc/lt, y se realizó el tratamiento de inmersión de 15 tallos (infestados con ácaros del género Tetranychus urticae) en cada una de las dosis. Los resultados observados por la finca fueron:


  • Dosis 0,5cc. No se encontró ácaros vivos adultos, huevos y ninfas muertos.


  • Dosis 1,0cc. No se encontró ácaros vivos adultos, huevos y ninfas muertos.


  •  Dosis 1,5cc. Se encontró 1 ácaro vivo adulto, huevos y ninfas muertos.

Es importante recalcar que el proceso se realizaron en condiciones normales de cada finca, dentro del área de poscosecha y mediante inmersión, éstas pruebas no se han realizado en campo, ya que se desconoce si el producto X pueda tener efectos residuales a largo plazo, causando problemas de fitotoxicidad. Este mismo problema no se presenta en sala de poscosecha ya que es un producto final. En los ensayos realizados, se establecieron diferentes pruebas para cada concentración como lo es vida en florero, daños al follaje y al botón.

Las concentraciones de 1.5cc y 1cc presentaron daños al follaje, posiblemente generadas por la disolución de la cutícula de la hoja, la cuál es la capa cerosa de las hojas que se encarga de la protección de estas. La concentración de 0.5cc no generó ningún tipo de daño en el follaje. Las pruebas de vida en florero en todas las concentraciones no presentaron ningún tipo de efecto negativo.

Es recomendable probar concentraciones adicionales más bajas para establecer eficacia del producto y ser eficientes en costos.

Cada una de las fincas tiene distintos métodos de control adaptados a sus diferentes necesidades, por lo cual siempre es importante realizar varias pruebas en cada lugar para establecer sus niveles de eficacia y resultados adaptados a su entorno.

Las florícolas en nuestro país se encuentran en un proceso y lucha constante por la evolución de nuevas tecnologías, de nuevos métodos que nos ayuden a tener un manejo mucho más competitivo e integral, es por ello que se debe crear una cultura constante de mejora, investigación e inversión en desarrollo para conseguir la metas propuestas, de modo como lo hemos venido logrando.


*No se ha colocado el nombre del producto por motivos de propiedad intelectual del fabricante, para más información comunicarse con nuestras oficinas.

Bibliografía

  • Badii y Abreu (2006). Selección de los enemigos naturales para el control biológico en la agricultura: caso De los ácaros depredadores Phytoseiidae. El Entomófago, 3: 4-5. Disponible en: http://www.spentamexico.org/v5-n1/5(1)270-302.pdf, Consultado el 1 de marzo del 2013.
  • Universidad Central del Ecuador y Expoflores, Manual técnico de fitosanidad en floricultura, Consultado el 4 de marzo del 2013.
  • MAGAP y SESA (2008). Principales plagas cuarentenarias para Rusia, Estados Unidos, Canada, Union Europea y otros mercados de exportación de ornamentales. Consultado el 5 de marzo del 2013.


Comentarios

  1. Me gustaría hacer un ensayo con este producto.Por favor me puedes ayudar a contactarme con el proveedor.

    ResponderEliminar
  2. Yomara Moya podrías enviarnos tu correo electrónico para enviarte la información.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria hacer un ensayo mi mail es heduyn@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. hola buenos tardes, me pueden dar información del ingrediente activo para realizar un ensayo e.cedeno.n@gmail.com ó ecedeno@sfe.go.cr

    Agradezco su ayuda

    ResponderEliminar
  5. me pueden ayudar con el contacto para el producto, mi correo es jarceoso@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MANEJO INTEGRADO DE THRIPS (Frankliniella occidentalis)

Fuente: https://www.planetnatural.com Existen alrededor de 5 000 especies de thrips, y cientos de estas especies atacan plantas cultivadas. Solamente pocas especies causan problemas en cultivos de flores, pero esos problemas pueden ser severos. En Ecuador, el thrips identificado en el cultivo de flores es Frankliniella occidentalis . Biología Los thrips son insectos muy pequeños y alargados, con menos de 1 mm de ancho y solamente unos pocos milímetros de largo. Los adultos tienen las alas largas y con flecos, pero nos son los suficientemente fuertes para volar. Su pequeño tamaño, sin embargo, les permite moverse largas distancias en las corrientes de viento. Las hembras predominan en muchas especies y en algunas especies los machos nunca se han encontrado. Las hembras colocan sus huevos dentro del tejido de la planta. Puede ser en el tejido de la hoja o de la flor. Dependiendo de las temperaturas, los huevos eclosionan in 3 o 4 días, transformándose en larvas

CLIMA BAJO INVERNADERO (PARTE 1)

La floricultura en Ecuador se realiza bajo invernaderos que no mantienen un control ambiental adecuado, se las podría considerar como carpas que tan solo protegen el cultivo del viento, lluvia, granizo, exceso de radiación, polvo, niebla, etc.  Es importante que los factores que se inciden en el desarrollo del cultivo se mantengan en lo posible en los parámetros ideales. ¿Qué factores se deben consideran en un cultivo bajo invernadero? Temperatura Humedad Luz – Radiación – UV CO2 Movimiento de aire Interacción entre los factores ¿Cómo influyen estos factores en el cultivo? Todos estos factores influyen directamente sobre los procesos que realiza la planta como son la fotosíntesis, respiración, acumulación de reservas, desarrollo del sistema radicular, procesos metabólicos. Es decir que al presentarse un ambiente desfavorable, el cultivo presenta problemas entre los cuales podemos citar:  Estrés por temperatura (altas/bajas). Fisiopatías hídricas. Cambios en e

INICIATIVA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE CARGA AÉREA DE FLORES ECUATORIANAS

El sistema de transporte que el sector exportador de flores en Ecuador utiliza con mayor frecuencia es el sistema de transporte aéreo, ya que se ajusta a las condiciones especiales de carga que requiere el producto en cuanto a manejo y tiempos. Tomando en cuenta que gran parte de la carga de flores en Ecuador se consolida, es de vital importancia que cada finca del país conozca cómo lograr una eficiencia efectiva al momento de empacar sus flores. En el presente año surgió una iniciativa del grupo de trabajo de Qualisa , liderada por Walter Berentzen quienes al comprender a detalle todos los procesos de empaque/carga identificaron oportunidades de mejora en esta área. La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores el Ecuador, Expoflores ,  impulsa esta iniciativa y se centra en dos aspectos fundamentales: jornadas de difusión de Buenas Prácticas de empaque/concepto de peso volumen, y reducción de tamaños de cajas en el sector. Dentro de este marco, en primer