Ir al contenido principal

“ALTERNATIVAS AL USO DE BROMURO DE METILO EN LOS CULTIVO DE FLORES DE VERANO ECUADOR”


La disminución de la concentración de ozono en las capas medias de la atmósfera –fundamentalmente en la estratosfera- es sumamente dañina para la vida en la tierra, y está provocada, en gran parte, por las emisiones de hidrocarburos halogenados producidos por el hombre, principalmente CFCs, HCFCs, halones, tetracloruro de carbono y bromuro de metilo. Por esta razón, dichas sustancias se denominan comúnmente “Sustancias que Agotan la capa de Ozono (SAO)”. (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de España, 2013).

Existen distintos contaminantes para el medio ambiente, así como fuentes de estos contaminantes, como son las grandes industrias en sus procesos de producción a gran escala o cultivo de ciertos productos agrícolas. Por medio del Protocolo de Montreal (1987), los más de 196 países firmantes están logrando con éxito, reducir y eliminar el uso de SAO. Como se puede observar en el siguiente gráfico.


 www.unido.org, 2012




Biodesinfección:















Imagen 1:Suelo en proceso de biodesinfección. Fuente: Serrano, J

La mayor categoría de uso de bromuro de metilo es, por mucho, la fumigación de suelos, que corresponde a un 76% del consumo mundial total. En este sentido, se utiliza como tratamiento de pre-siembra durante la producción de cultivos de alta inversión principalmente para exportación, tales como tabaco, flores cortadas, fresas, bananos, melones y algunas hortalizas, especialmente tomates (Pizano, M., 2001).

Se considera la biodesinfección de suelos como una práctica cultural que puede ser integrada en los sistemas agrarios para la gestión de restos agroindustriales, ya que incrementa a su vez la fertilidad de suelos, así como mejora sus propiedades físicas, químicas, o biológicas y reduce el consumo de agua y fertilizantes (Tello, 2011).
.
Además reduce costos de producción sin causar impacto en el medio ambiente, dando un valor añadido a la materia orgánica, teniendo en cuenta que la naturaleza de la misma es diversa, pudiendo ser tanto sólida como líquida, que durante su descomposición da lugar a la formación de gases capaces de actuar sobre los microorganismos causando un efecto biostático, además no se observa ecotoxicidad, aumentando la fauna edáfica con la presencia de saprófagos, especialmente nematodos del grupo de los rabdítidos que tienen un gran valor ecológico , incrementando también el rendimiento de los cultivos (Tello, 2011).

La biodesinfección de suelos, así como la biofumigación se basan en la inducción de procesos y en la producción de sustancias volátiles que actúan como fumigantes para el control de los organismos patógenos de vegetales, mediante la  descomposición de las enmiendas orgánicas y residuos agroindustriales (kirkegaard et al. 1993a,b, Bello 1998, díez-rojo 2006, 2010, díez-rojo et al . 2008a) .

El efecto de la biodesinfección sobre la actividad microbiana es selectivo, favoreciendo a los antagonistas y disminuyendo el nivel de las poblaciones de nematodos fitoparásitos.
La biodesinfección con solarización (biosolarización) ha demostrado ser un método eficaz para regular las poblaciones de nematodos, patógenos fúngicos y malas hierbas.


Biodesinfección en el Ecuador:

En el Ecuador se ha utilizado bromuro de metilo porque es altamente eficaz en la desinfección de suelos, disminuyendo plagas y  enfermedades que afectan a los cultivos principalmente Flores de Verano, ubicadas en los alrededores del Distrito Metropolitano de Quito al norte y al sur del país.

En el marco del Protocolo de Montreal, la Organización de Naciones Unidas, a través de su oficina de Desarrollo Industrial (ONUDI), asignó recursos económicos para el desarrollo e investigación de alternativas que puedan sustituir el bromuro de metilo en la desinfección de suelos dedicados a la producción de flores de verano en el Ecuador.

De acuerdo al Protocolo de Montreal, el Ecuador tiene hasta el 31 de diciembre de 2014 para dejar de usar Bromuro de Metilo, a pesar de esto, por motivos diversos, el producto ya no es utilizado en el país.

Nuestro país es líder mundial en producción de Gypsophila, Hypericum, Liatris, Lisianthus y otros productos ornamentales que son sensibles a plagas y enfermedades de los suelos. La prohibición de uso de Bromuro de Metilo, es algo muy preocupante para los productores debido a que éste  no es un producto fácil de sustituir y se  requiere desarrollo y conciencia más allá de la simpleza que sacar un producto y sustituirlo por otro.

El Ecuador es signatario del protocolo de Montreal (que entró en vigor en 1989) y esto implica un compromiso, de tomar acciones para la protección de la capa de ozono. El MIPRO (Ministerio de Industrias y Productividad del Ecuador) Expoflores (Representante de fincas florícolas ecuatorianas) y ONUDI en calidad de Agencia de Implementación del Protocolo de Montreal, trabajan en la implementación de investigaciones  en 7 fincas del país, donde se está  evaluando distintas alternativas al BrMe previamente seleccionadas.

Este  proyecto será ejecutado en dos fases: la primera basada en la introducción o expansión de las alternativas elegidas mediante ensayos piloto cuyos resultados  pasarán a una segunda fase de difusión y adopción de las tecnologías que mejores resultados presentaron.

Los ensayos en cada una de las 7 fincas florícolas seleccionadas son conducidos por estudiantes egresados de la Escuela Superior Politécnica del Ejercito (ESPE), y la Universidad de Cuenca. Cada estudiante presentará los resultados como proyecto técnico de investigación para la obtención del título de Ingeniero Agropecuario.

Cada tratamiento será evaluado por los estudiantes en términos de productividad, presencia de daños en la planta causados por enfermedades de suelo, mortalidad de plantas, productividad y producción exportable, además de complementarse la investigación con datos de laboratorio de análisis de microbiota total, flora fusárica, oomycetes, nematodos y análisis físico-químico del suelo.

Esperamos que estos ensayos tengan resultados positivos y que se pueda sustituir al Bromuro de Metilo sin mermas en la productividad y manteniendo la calidad que siempre ha caracterizado a la flor ecuatoriana. Uno de los mandatos del proyecto es que los resultados de los ensayos sean socializados a todo el sector florícola y productores Agropecuarios en general para su implementación masiva a nivel nacional.

Autor:
Carlos Alonso Jácome Irazábal
Coautora:
Ing. M. Fernanda Chauca

Bibliografía:

v  Kirkegaard JA, Gardner J, Desmarchelier JM, Angus JF. 1993. Biofumigation using Brassica species to control pest and diseases in horticulture and agriculture. In: N Wrather, RJ Mailes (Eds). Proc. 9th Australian Research Assembly on Brassicas (Wagga Wagga) 77-82.

v  Pizano, M., FLORICULTURA Y MEDIO AMBIENTE-Producción de Flores sin Bromuro de Metilo, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, 2001.

v  Tello, J. Preámbulo a Castro, L., Diez, M., López, A. et al., “Biodesinfección de Suelos en Producción Ecológica”. SEAE. 1ra. Edición. España. 2011

Participantes proyecto:

Ing. Luis Francisco Serrano Vicuña
Sonia Edith Palacios Sangolquí
Carlos Alonso Jácome Irazábal
Carlos Gabriel Haro Padilla
Jhonn Lennon Cueva Jiménez
José Andrés Rivadeneira Vaca
Geovanni Rafael Osorio Baquero
Matha Verónica Coronel Chumbi

Comentarios

  1. Buenas Noches
    Disculpa la molestia sera que me puedes ayudar llenando una encuesta es netamente universitario por favor.

    https://docs.google.com/a/udlanet.ec/forms/d/1kMIgEGn73W8uezHZ15KvHZit-kbYlc_E7wEg6Iat9YM/edit?ts=5761e7f4

    Gracias
    espero su respuesta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MANEJO INTEGRADO DE THRIPS (Frankliniella occidentalis)

Fuente: https://www.planetnatural.com Existen alrededor de 5 000 especies de thrips, y cientos de estas especies atacan plantas cultivadas. Solamente pocas especies causan problemas en cultivos de flores, pero esos problemas pueden ser severos. En Ecuador, el thrips identificado en el cultivo de flores es Frankliniella occidentalis . Biología Los thrips son insectos muy pequeños y alargados, con menos de 1 mm de ancho y solamente unos pocos milímetros de largo. Los adultos tienen las alas largas y con flecos, pero nos son los suficientemente fuertes para volar. Su pequeño tamaño, sin embargo, les permite moverse largas distancias en las corrientes de viento. Las hembras predominan en muchas especies y en algunas especies los machos nunca se han encontrado. Las hembras colocan sus huevos dentro del tejido de la planta. Puede ser en el tejido de la hoja o de la flor. Dependiendo de las temperaturas, los huevos eclosionan in 3 o 4 días, transformándose en larvas

CLIMA BAJO INVERNADERO (PARTE 1)

La floricultura en Ecuador se realiza bajo invernaderos que no mantienen un control ambiental adecuado, se las podría considerar como carpas que tan solo protegen el cultivo del viento, lluvia, granizo, exceso de radiación, polvo, niebla, etc.  Es importante que los factores que se inciden en el desarrollo del cultivo se mantengan en lo posible en los parámetros ideales. ¿Qué factores se deben consideran en un cultivo bajo invernadero? Temperatura Humedad Luz – Radiación – UV CO2 Movimiento de aire Interacción entre los factores ¿Cómo influyen estos factores en el cultivo? Todos estos factores influyen directamente sobre los procesos que realiza la planta como son la fotosíntesis, respiración, acumulación de reservas, desarrollo del sistema radicular, procesos metabólicos. Es decir que al presentarse un ambiente desfavorable, el cultivo presenta problemas entre los cuales podemos citar:  Estrés por temperatura (altas/bajas). Fisiopatías hídricas. Cambios en e

INICIATIVA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE CARGA AÉREA DE FLORES ECUATORIANAS

El sistema de transporte que el sector exportador de flores en Ecuador utiliza con mayor frecuencia es el sistema de transporte aéreo, ya que se ajusta a las condiciones especiales de carga que requiere el producto en cuanto a manejo y tiempos. Tomando en cuenta que gran parte de la carga de flores en Ecuador se consolida, es de vital importancia que cada finca del país conozca cómo lograr una eficiencia efectiva al momento de empacar sus flores. En el presente año surgió una iniciativa del grupo de trabajo de Qualisa , liderada por Walter Berentzen quienes al comprender a detalle todos los procesos de empaque/carga identificaron oportunidades de mejora en esta área. La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores el Ecuador, Expoflores ,  impulsa esta iniciativa y se centra en dos aspectos fundamentales: jornadas de difusión de Buenas Prácticas de empaque/concepto de peso volumen, y reducción de tamaños de cajas en el sector. Dentro de este marco, en primer