Ir al contenido principal

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE FLORICULTURA SIFLOR 2013

ESCUELA DE FLORICULTURA – SIFLOR 2013 
Simposio Internacional de Floricultura


La capacitación y desarrollo del recurso humano es una estrategia empresarial importante que deben acompañar a los demás esfuerzos de cambio que las organizaciones llevan adelante.

En el año 2009 nace la Escuela de Floricultura con el objetivo de capacitar al personal de las fincas florícolas, para lo cual se firma el primer convenio con el entonces CNCF (Consejo Nacional de Capacitación y Formación). A partir de ese año se han capacitado alrededor de 5.000 personas relacionadas a empresas florícolas en temas técnicos, ambientales, supervisión, laborales, entre otros, dando especialmente importancia a la aplicabilidad de cada tema en sus puestos de trabajo.
Con estos cursos se ha logrado que los participantes tengan actitudes más positivas, mejoren su relación jefes-subordinados, sean ágiles en la toma de decisiones y la solución de problemas, mejoren su comunicación entre grupos y entre individuos, se establezcan estrategias para lograr sus objetivos; todo esto en conjunto para lograr incrementar la productividad y calidad del trabajo.
El esfuerzo constante que realiza La Escuela de Floricultura por brindar este servicio a sus socios se ve reflejado en el clima de satisfacción general que se percibe en los asistentes, una vez concluida la jornada de capacitación. Esto, sin duda alguna, constituye una motivación importante para los colaboradores de nuestras empresas asociadas que contribuirá a mejorar el clima laboral en sus respectivos sitios de trabajo, al proveer herramientas tan valiosas como son la actualización de conocimientos y el desarrollo de destrezas. 
Para este año se ha planificado realizar el Primer Simposio Internacional de Floricultura SIFLOR 2013 que presentará información actualizada de investigaciones y trabajos realizados en el sector floricultor; la calidad de ponentes y las conferencias magistrales que se reunirán los días 26, 27 y 28 de noviembre, hacen de este evento único y de gran importancia para el sector. 
Este evento convoca a gerentes generales, gerentes técnicos, jefes de áreas y otros profesionales involucrados en el sector floricultor.
Las conferencias magistrales estarán a cargo de especialistas e investigadores en cada una de sus áreas como son: 

Esteban Espinosa, Ing.
Embajada de los Estados Unidos en Quito-Ecuador
Aphis Scientist and Representative for Ecuador

Jorge Guarín, Ing.
Ing. Industrial
Consultor especializado en procesos cultivo y postcosecha, floricultura Ecuador-Colombia

Julio César Tello, Ph. D.
PHD Universidad Politécnica de Madrid.
Catedrático de Universidad en el área de Producción Vegetal. Director del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Almería.

Antonio León Reyes, Ph. D.
M.Sc. en Fitomejoramiento de plantas en la Universidad de Wageningen y Manejo de Recursos Genéticos. Ph.D. en Biología Molecular de Plantas en Utrecht University.
Profesor-Investigador en la carrera de Agroempresa USFQ.

Edison Torrado, Mg.  
Magister En Ciencias Biológicas, Universidad del Valle - Univalle
Profesor Asociado en  Universidad Nacional de Colombia

Norman Soria, Ing.
Ing. Agrónomo – Universidad Técnica de Ambato
Profesor Escuela Superior Politécnica del Ejército - ESPE

Victoria Fernández, Ph. D. 
PhD Humboldt University of Berlin, Agriculture-Fruit Science Department.
Universidad Técnica de Madrid – Investigadora

Raúl Cabrera, Ph.D.
PhD in Plant Biology, University of California at Davis
Catedrático Investigador Texas A&M AgriLife Research and Extension Center in Uvalde Texas

Alejandro Martínez, B.Sc.- MBA
MBA IDE Business School
Presidente ejecutivo de Expoflores

Se expondrán temas de importancia en las diferentes áreas de la floricultura: Biología y tecnología aplicada de poscosecha de ornamentales, fertilización foliar, fenómeno del pétalo negro, nutrición vegetal, floricultura alternativa, fisiología vegetal, productividad de mano de obra, Manejo Integrado de Plagas para control de ácaros y minador en el cultivo de ornamentales, Bio-desinfección de suelos, identificación de hongos patogénicos asociados a Botrytis, nutrición y defensa vegetal para el control de enfermedades, fitosanidad, análisis de pre-embarque PQ, intercepciones en EE.UU. de ornamentales de otros países exportadores.

Adicionalmente el tercer día está previsto realizar giras de campo a proyectos de hibridación hecha en Ecuador, Proyecto de ONUDI-NNUU - Ensayos de bio-desinfección de suelos (alternativas al BrMe) y modelo de producción florícola sustentable.
Agradecemos enormemente a quienes han sumado su participación en esta iniciativa y los invitamos a hacernos llegar sus inquietudes, sugerencias, aportes y comentarios a escueladefloricultura@expoflores.com  Además le invitamos a seguirnos en Facebook donde se actualizará toda la información de este importante evento.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MANEJO INTEGRADO DE THRIPS (Frankliniella occidentalis)

Fuente: https://www.planetnatural.com Existen alrededor de 5 000 especies de thrips, y cientos de estas especies atacan plantas cultivadas. Solamente pocas especies causan problemas en cultivos de flores, pero esos problemas pueden ser severos. En Ecuador, el thrips identificado en el cultivo de flores es Frankliniella occidentalis . Biología Los thrips son insectos muy pequeños y alargados, con menos de 1 mm de ancho y solamente unos pocos milímetros de largo. Los adultos tienen las alas largas y con flecos, pero nos son los suficientemente fuertes para volar. Su pequeño tamaño, sin embargo, les permite moverse largas distancias en las corrientes de viento. Las hembras predominan en muchas especies y en algunas especies los machos nunca se han encontrado. Las hembras colocan sus huevos dentro del tejido de la planta. Puede ser en el tejido de la hoja o de la flor. Dependiendo de las temperaturas, los huevos eclosionan in 3 o 4 días, transformándose en larvas

CLIMA BAJO INVERNADERO (PARTE 1)

La floricultura en Ecuador se realiza bajo invernaderos que no mantienen un control ambiental adecuado, se las podría considerar como carpas que tan solo protegen el cultivo del viento, lluvia, granizo, exceso de radiación, polvo, niebla, etc.  Es importante que los factores que se inciden en el desarrollo del cultivo se mantengan en lo posible en los parámetros ideales. ¿Qué factores se deben consideran en un cultivo bajo invernadero? Temperatura Humedad Luz – Radiación – UV CO2 Movimiento de aire Interacción entre los factores ¿Cómo influyen estos factores en el cultivo? Todos estos factores influyen directamente sobre los procesos que realiza la planta como son la fotosíntesis, respiración, acumulación de reservas, desarrollo del sistema radicular, procesos metabólicos. Es decir que al presentarse un ambiente desfavorable, el cultivo presenta problemas entre los cuales podemos citar:  Estrés por temperatura (altas/bajas). Fisiopatías hídricas. Cambios en e

INICIATIVA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE CARGA AÉREA DE FLORES ECUATORIANAS

El sistema de transporte que el sector exportador de flores en Ecuador utiliza con mayor frecuencia es el sistema de transporte aéreo, ya que se ajusta a las condiciones especiales de carga que requiere el producto en cuanto a manejo y tiempos. Tomando en cuenta que gran parte de la carga de flores en Ecuador se consolida, es de vital importancia que cada finca del país conozca cómo lograr una eficiencia efectiva al momento de empacar sus flores. En el presente año surgió una iniciativa del grupo de trabajo de Qualisa , liderada por Walter Berentzen quienes al comprender a detalle todos los procesos de empaque/carga identificaron oportunidades de mejora en esta área. La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores el Ecuador, Expoflores ,  impulsa esta iniciativa y se centra en dos aspectos fundamentales: jornadas de difusión de Buenas Prácticas de empaque/concepto de peso volumen, y reducción de tamaños de cajas en el sector. Dentro de este marco, en primer