Ir al contenido principal

ALTERNATIVAS AL BROMURO DE METILO

La desinfección de suelos en el Ecuador, como una práctica de cultivo en la floricultura, se la ha realizado mediante la utilización de bromuro de metilo (BrMe), con resultados “efectivos” en el control de plagas y enfermedades, sin embargo está herramienta de control ya no puede, ni debe ser utilizada puesto que el bromuro de metilo forma parte del grupo de sustancias que Agotan la capa de Ozono (SAO) http://www.pnuma.org/ozono/curso/pdf/m1.pdf
El bromuro de metilo al ser una SAO, tiene el potencial de reaccionar con las moléculas de ozono de la estratosfera en una reacción fotoquímica en cadena. Una vez destruida una molécula de ozono, la SAO está disponible para destruir otras más. La duración de la vida destructiva de una SAO puede extenderse entre los 100 y 400 años, dependiendo del tipo de SAO. Por consiguiente, una molécula de SAO puede destruir cientos de miles de moléculas de ozono.
En el marco del Protocolo de Montreal, la Organización de Naciones Unidas, a través de su oficina de Desarrollo Industrial (ONUDI), asignó recursos económicos para el desarrollo e investigación de alternativas que puedan sustituir el BrMe.


En conjunto todas estas entidades trabajaron en la implementación de investigaciones  en 7 fincas del país, donde se evaluó distintas alternativas al BrMe previamente seleccionadas, como son el uso sistemas biológicos (Aplicación de microorganismos), físicos como: Solarización y Vaporización, y no químicos como: Biosolarización y biofumigación. 

EXPERIENCIA EN LA FLORICULTURA ECUATORIANA

Resultados
Biodesinfección (biosolarización y biofumigación)

  • Controla la microfauna patógena e incrementa la microfauna benéfica restaurando el equilibrio dinámico y la supresividad del suelo. 
  • Durante la mineralización de la materia orgánica, mejora las propiedades físicas y químicas del suelo, aportando nutrientes durante todo el ciclo productivo y la disponibilidad de los mismos.
  • Los restos de poda y pinch sobre las camas no generan fitotoxicidad, se tiene una acción herbicida.
  • Disminución de la dotación de riego y abonos de síntesis en el cultivo. 
  • Disminuye la mortalidad en incrementa calidad y cantidad de los tallos cosechados exportables, permitiendo la sustentabilidad de los cultivos en el tiempo.
  • Incremento de la productividad.
  • Disminución de la mortalidad de las plantas, en trasplante y poda.
  • Incremento de la nematofauna saprófaga, disminución de nematodos fitoparásitos
  • Disminuye los costos de producción



Recomendaciones:
  • Después de realizar la adición de material vegetal o animal al suelo en altas cantidades, se recomienda parar la fertilización hasta que la planta lo necesite y disminuir el aporte de agua en función de la humedad del suelo.
  • Los desechos de las labores como desbrote, desflore, raleo y poda pueden ser aprovechadas colocándolos nuevamente en el suelo y de esta manera reducir gastos en mano de obra, y no se ha observado problemas de fitotoxicidad alelopática. 

Bibliografía:

Serrano, L.; Ulloa, L. Ponencia "La Biodesinfección de los suelos una práctica desarrollada en el Ecuador"- I Simposio Nacional sobre Control Biológico.
Elaborado por:
Ma. Fernanda Chauca.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MANEJO INTEGRADO DE THRIPS (Frankliniella occidentalis)

Fuente: https://www.planetnatural.com Existen alrededor de 5 000 especies de thrips, y cientos de estas especies atacan plantas cultivadas. Solamente pocas especies causan problemas en cultivos de flores, pero esos problemas pueden ser severos. En Ecuador, el thrips identificado en el cultivo de flores es Frankliniella occidentalis . Biología Los thrips son insectos muy pequeños y alargados, con menos de 1 mm de ancho y solamente unos pocos milímetros de largo. Los adultos tienen las alas largas y con flecos, pero nos son los suficientemente fuertes para volar. Su pequeño tamaño, sin embargo, les permite moverse largas distancias en las corrientes de viento. Las hembras predominan en muchas especies y en algunas especies los machos nunca se han encontrado. Las hembras colocan sus huevos dentro del tejido de la planta. Puede ser en el tejido de la hoja o de la flor. Dependiendo de las temperaturas, los huevos eclosionan in 3 o 4 días, transformándose en larvas

CLIMA BAJO INVERNADERO (PARTE 1)

La floricultura en Ecuador se realiza bajo invernaderos que no mantienen un control ambiental adecuado, se las podría considerar como carpas que tan solo protegen el cultivo del viento, lluvia, granizo, exceso de radiación, polvo, niebla, etc.  Es importante que los factores que se inciden en el desarrollo del cultivo se mantengan en lo posible en los parámetros ideales. ¿Qué factores se deben consideran en un cultivo bajo invernadero? Temperatura Humedad Luz – Radiación – UV CO2 Movimiento de aire Interacción entre los factores ¿Cómo influyen estos factores en el cultivo? Todos estos factores influyen directamente sobre los procesos que realiza la planta como son la fotosíntesis, respiración, acumulación de reservas, desarrollo del sistema radicular, procesos metabólicos. Es decir que al presentarse un ambiente desfavorable, el cultivo presenta problemas entre los cuales podemos citar:  Estrés por temperatura (altas/bajas). Fisiopatías hídricas. Cambios en e

INICIATIVA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE CARGA AÉREA DE FLORES ECUATORIANAS

El sistema de transporte que el sector exportador de flores en Ecuador utiliza con mayor frecuencia es el sistema de transporte aéreo, ya que se ajusta a las condiciones especiales de carga que requiere el producto en cuanto a manejo y tiempos. Tomando en cuenta que gran parte de la carga de flores en Ecuador se consolida, es de vital importancia que cada finca del país conozca cómo lograr una eficiencia efectiva al momento de empacar sus flores. En el presente año surgió una iniciativa del grupo de trabajo de Qualisa , liderada por Walter Berentzen quienes al comprender a detalle todos los procesos de empaque/carga identificaron oportunidades de mejora en esta área. La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores el Ecuador, Expoflores ,  impulsa esta iniciativa y se centra en dos aspectos fundamentales: jornadas de difusión de Buenas Prácticas de empaque/concepto de peso volumen, y reducción de tamaños de cajas en el sector. Dentro de este marco, en primer