Ir al contenido principal

PLAN DE OPERACIÓN EN CASO DE CAÍDA DE CENIZA VOLCÁNICA

El presente manual de prevención le permitirá tomar las decisiones de mantenimiento y estabilidad en situaciones de caída de ceniza en invernaderos y plantas. 
Agradecemos la valiosa colaboración del Ing. Marcelo Chiliquinga de la finca Rioroses por su disposición al compartir estas sugerencias. 

El mantenimiento de los invernaderos en un escenario como este, es un proceso de día a día, que para mejor implementación lo dividimos en tres eventos:

Antes:


1. Capacitar al personal sobre las posibles afectaciones personales, familiares y sociales frente a una erupción volcánica.
2. Mantener un plan de contingencia y evacuación en caso de presentarse la catástrofe. 
3. Ubicar en partes visibles de la plantación el mapa de concentración y evacuación.
4. Ubicar en lugares visibles y de fácil acceso los mapas de afectación de ceniza, lahares y desplazamientos piroclásticos. 
5. Capacitar al personal sobre el mantenimiento y limpieza de los invernaderos e instalaciones.
6. Asignar a cada colaborador de la finca la actividad específica para la limpieza y mantenimiento de las instalaciones y plantas.



Durante:

1. Identificar qué tipo de ceniza ha caído:
a. Tipo polvillo (ligera)
b. Tipo cristal (densa y pesada)
2. La ceniza tipo a. es importante limpiar de manera inmediata las primeras horas de la mañana 07h00 a 10h00.
3. La ceniza tipo b. no se debe limpiar con agua, al ser más densa resbala con facilidad, por lo que genera menos problemas sin embargo de cualquier manera se deben tomar las precauciones del caso.
4. Se debe contar con suficientes mangueras en buen estado para proceder con el lavado de los techos de los invernaderos, con abundante agua y presión. (Tipo duchas de camas)
5. Luego de retirar la ceniza de los invernaderos se debe iniciar inmediatamente las labores de limpieza de las plantas, se sugiere realizar duchas de follaje de arriba hacia abajo para limpiar el haz de las plantas con equipos que tengan presión suficiente para la limpieza pero no excesiva que dañe las plantas.
6. Durante el lavado del plástico si empieza a soplar le viento NO suspender la operación y permitir que ingrese la ceniza a las plantas, una vez terminada la limpieza del exterior proceder con el lavado de plantas, así nos evitamos un doble trabajo.
7. La flor cortada se deberá realizar el proceso de inmersión en poscosecha con abundante agua limpia (mínimo 3 veces) y luego de esto la inmersión en botrIcida.


Después:
1. Mantener la calma.
2. Suministrar diariamente material de protección al personal. (mascarillas, Gorras, gafas, guantes). 
3. Asignar labores específicas al personal. 
4. Realizar labores de limpieza a diario, las primeras horas de la mañana.
5. Controlar la humedad de suelos.
6. Controlar problema de ácaros y oidio generado por baja humedad relativa.
7. Duchas al follaje.
8. Lavado o inmersión del botón.
9. Contar con material (mangueras) en buen estado.
10. Precautelar la limpieza del agua en el reservorio. Una vez caída la ceniza, en la piscina, permitir rebosar el nivel máximo del agua, para eliminar la capa formada de ceniza en la superficie, antes que se condense y se sumerja. 

¿QUÉ HACER EN CULTIVO Y POSCOSECHA? 

La ceniza se acumula en los techos de los invernaderos, entra por los cenitales y cortinas y se deposita en las hojas y botones florales. Los siguientes consejos pueden ayudar a disminuir el problema.



Tipo de ceniza
Recomendaciones para cubiertas
Recomendaciones en plantas
Recomendaciones en poscosecha










Fina (< 2 mm) tipo polvo
Golpear con escobas largas la cubierta para desplazar la ceniza al canal. Limpiar con agua presión las cubiertas. No utilizar escobas, son abrasivas y deterioran el polietileno. Se pueden utilizar equipos de lavado a presión de carros
Duchar las plantas con agua de arriba hacia abajo, lavando el follaje (en la mañana), siempre comenzar por las áreas más afectadas. Algas marinas al follaje a razón de 15-20 litros por cama en plantas adultas. Proteger botones con fundas plásticas (ideal desde punto garbanzo), en el caso de freedom fundas de papel. Aislar las áreas más propensas a afectarse.
Impedir que se levante ceniza, en especial la fina, manteniendo el suelo siempre húmedo. Proteger con botrIcida.
Limpieza de botones con dos lavados y una inmersión en producto (botrytis, trips).
Limpieza del follaje, un primer tanque para el lavado otro para el enjuagado y el tercero para  abrillantamiento del follaje. Renovar el
agua de enjuague.Cerrar los puntos que permitan la entrada de la
ceniza. En los posible cosechar con un punto más cerrado.
Gruesa 
(>2 mm) tipo cristal
Cuando es poca no se procede a limpiar, resbala con el viento y va al canal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANEJO INTEGRADO DE THRIPS (Frankliniella occidentalis)

Fuente: https://www.planetnatural.com Existen alrededor de 5 000 especies de thrips, y cientos de estas especies atacan plantas cultivadas. Solamente pocas especies causan problemas en cultivos de flores, pero esos problemas pueden ser severos. En Ecuador, el thrips identificado en el cultivo de flores es Frankliniella occidentalis . Biología Los thrips son insectos muy pequeños y alargados, con menos de 1 mm de ancho y solamente unos pocos milímetros de largo. Los adultos tienen las alas largas y con flecos, pero nos son los suficientemente fuertes para volar. Su pequeño tamaño, sin embargo, les permite moverse largas distancias en las corrientes de viento. Las hembras predominan en muchas especies y en algunas especies los machos nunca se han encontrado. Las hembras colocan sus huevos dentro del tejido de la planta. Puede ser en el tejido de la hoja o de la flor. Dependiendo de las temperaturas, los huevos eclosionan in 3 o 4 días, transformándose en larvas

CLIMA BAJO INVERNADERO (PARTE 1)

La floricultura en Ecuador se realiza bajo invernaderos que no mantienen un control ambiental adecuado, se las podría considerar como carpas que tan solo protegen el cultivo del viento, lluvia, granizo, exceso de radiación, polvo, niebla, etc.  Es importante que los factores que se inciden en el desarrollo del cultivo se mantengan en lo posible en los parámetros ideales. ¿Qué factores se deben consideran en un cultivo bajo invernadero? Temperatura Humedad Luz – Radiación – UV CO2 Movimiento de aire Interacción entre los factores ¿Cómo influyen estos factores en el cultivo? Todos estos factores influyen directamente sobre los procesos que realiza la planta como son la fotosíntesis, respiración, acumulación de reservas, desarrollo del sistema radicular, procesos metabólicos. Es decir que al presentarse un ambiente desfavorable, el cultivo presenta problemas entre los cuales podemos citar:  Estrés por temperatura (altas/bajas). Fisiopatías hídricas. Cambios en e

INICIATIVA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE CARGA AÉREA DE FLORES ECUATORIANAS

El sistema de transporte que el sector exportador de flores en Ecuador utiliza con mayor frecuencia es el sistema de transporte aéreo, ya que se ajusta a las condiciones especiales de carga que requiere el producto en cuanto a manejo y tiempos. Tomando en cuenta que gran parte de la carga de flores en Ecuador se consolida, es de vital importancia que cada finca del país conozca cómo lograr una eficiencia efectiva al momento de empacar sus flores. En el presente año surgió una iniciativa del grupo de trabajo de Qualisa , liderada por Walter Berentzen quienes al comprender a detalle todos los procesos de empaque/carga identificaron oportunidades de mejora en esta área. La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores el Ecuador, Expoflores ,  impulsa esta iniciativa y se centra en dos aspectos fundamentales: jornadas de difusión de Buenas Prácticas de empaque/concepto de peso volumen, y reducción de tamaños de cajas en el sector. Dentro de este marco, en primer