Ir al contenido principal

CLIMA BAJO INVERNADERO (PARTE 2)

HUMEDAD


La humedad es el segundo factor ambiental que influye en el desarrollo y modifica el rendimiento de los cultivos. Es inversamente proporcional a la temperatura, es decir si la temperatura se incrementa la humedad disminuye, al aumentar la humedad ambiental los estomas permanecen abiertos y la fotorrespiración disminuye, obteniéndose mejores resultados en el desarrollo. 

Humedad óptima en Rosa: 60-70%

Humedad
Efecto
Recomendaciones





Baja
Aire se reseca, consumo de reservas muy alto. Nuevos tallos florales cortos, débiles y con botones pequeños.
HR<40% presencia de enfermedades: Ácaros en zonas secas y con altas temperaturas, Oidio con ambiente seco y ventoso.

Foog System, aspersores aéreos, aspersores en camas, riego de duchas (a primera hora de la mañana). Ductos para cerrar los cenitales y evitar la reducción de la HR. Pantallas de sombreo, malla sombreado, doble cubierta, etc. Cooling system. Nebulizadores









Alta
Punto de saturación, punto de rocío.
HR > 80%, presencia de enfermedades: Chancros en los tallos, botrytis en los botones y tallos, peronospora en hojas, tallos y botones.
Reduce la transpiración, por lo tanto tamaño de hoja y producción.
Movimiento de aire mediante ventiladores. Plásticos con menor transmitancia de infrarrojo. Doble cubierta. Cubiertas plásticas antigoteo. Pantallas térmicas (mejor distribución del calor). Riego por goteo (< humedad ambiental). Mulch (reducen humedad absoluta). Eliminar las hierbas (también transpiran y aportan humedad al ambiente). No regar después de las 10 AM, nunca en la tarde. Por cada grado de temperatura que aumenta disminuye un 5% de humedad.

En el prendimiento de las plantas recién sembradas, la humedad relativa ideal oscila entre el 80-100%, lo que permite disminuir la respiración, permaneciendo constante el balance hídrico en la planta.
Se puede incrementar la asimilación de calcio en los botones colocando fundas plásticas, se produce un incremento de la humedad al 100%, los estomas permanecen abiertos se da la  evapotranspiración y por ende asimilación de nutrientes. Se recomienda no reusar las fundas, para evitar la proliferación de botrytis.

Sombreado:
Malla de sombreado o doble cubierta de polietileno: Aumenta la HR entre 10-30% disminuyendo la temperatura entre 3-4ºC.
Pintar la cubierta con carbonato de calcio y un fijador (resina): Aumenta la HR entre 10-15%, disminuye la temperatura entre 1-2ºC.

Déficit de Presión de Vapor:
Es la diferencia entre la presión de vapor a saturación (es) y la presión de vapor actual (ea) DPV=es-ea. Las plantas responden fisiológicamente a este valor a continuación valores referenciales.

DPV
Valor (kPa)
Ideal rosa
0,6-0,9
Patógenos fúngicos
<0,43
Enfermedades
<0,20
Estrés hídrico
1,5

LUZ

La luz es la base de la fotosíntesis, a mayor luz, mayor fotosíntesis. Al llegar al punto de saturación, la fotosíntesis no se incrementa. Debido a que las plantas se hacen sombra unas a otras, el punto de saturación varía.

Parámetro
Cantidad de luz (lux)
Punto de saturación sin sombra del follaje
20.000-30.000
Punto de saturación con sombra del follaje
100.000
Ideal rosas
60.000-80.000

La luz además incide en la producción de ciegos a < luz > número de ciegos. Al aumentar la luminosidad se aumenta la producción y se acortan los ciclos.
De acuerdo al material que se utilice para la elaboración de invernaderos podemos decir que la madera reduce la luminosidad total mientras que el aluminio la aumenta. Influye también la orientación de este a oeste con la cual se capta mayor cantidad de luz.

Efectos de la luz en las plantas:

  •          En la pigmentación del botón: Define los matices en las flores bicolores. Con baja luminosidad se reduce la formación de la cianidina. La pelargonidina no se ve disminuida por falta de luminosidad (azulado de algunos rosados). Ambos pigmentos son antociánicos.
  •          Algunas variedades presentan pérdida de la pigmentación con exceso de luz, mientras que otras lo acentúan.
  •          El negreado de los pétalos exteriores de algunas variedades rojas está influenciado por: Bajas temperaturas y paso del UV-B (entre 290 y 320 nm). Es típico en invernaderos con cubierta de polietileno.
  •           En la brotación de las yemas: Las yemas internas en el follaje de la cama, brotan con dificultad, o si lo hacen, son ciegos.
  •          En el largo del tallo: Cuando las plantas están juntas y la luz roja es baja y la infrarroja alta, los tallos se alargan y no se ramifican.
  •          Aumentan la emisión de basales: Se logra podando el material vegetativo superior o agobiando las plantas.

Respecto al número de horas luz, el parámetro está entre 12-16 horas, en el Ecuador se logra este número de horas luz con facilidad, debido a su posición geográfica.

Características de la cubierta:
La cubierta más utilizada en Ecuador es la mezcla de polietileno de baja densidad, cargas minerales (níquel) y aditivos estabilizantes.
El rendimiento aproximado es de 6-7 m2 por kg

Color de rosa
Polietileno
Roja
Bloqueo radiación UV (200-380 nm) 100% - se suele utilizar el inhibidor - benzofenona
Color
Bloqueo radiación UV (200-360 nm) 94%
Bicolor
Bloqueo radiación UV (200-360 nm) 87%
                              *Los filtros UV (290-340 nm) tienen una duración entre 12 y 24 meses.

Los calibres para cubierta oscilan entre 6-7 mils (152-177micrones), para canales son más bajos
La transmisión de luz oscila entre 75-90%. Coextrusión de 3-5 capas. Algunas películas poseen termicidad. Las cubiertas se degradan conforme al pasar el tiempo (18-24 meses). La resistencia al azufre varía, puede ser alta, media o baja, en general resisten entre 100-4000 ppm de S.
Existen cubiertas especiales como la cubierta de plástico luminiscente, que consiste en absorber parte de la radiación de la luz UV y parte de la violeta y la convierten en luz roja (635 nm) sin generar calor. Permite acelerar el crecimiento.

Recomendación: Realizar limpiezas anuales para evitar la baja luminosidad con techos sucios (polvo, algas y musgos) disminuyen la entrada de luz.

RADIACIÓN

La radiación excesiva causa estrés en las plantas y afectan a sus procesos metabólicos, así como también puede generar mutaciones, a mayor altura esta la finca, mayor número de mutaciones.
La radiación UV es un factor limitante de la expresión genética de la planta. Según Torres (2013) la radiación UV presenta serias implicaciones que afectan los procesos fotosintéticos.
En rosas los daños son conocidos, necrosamiento de los botones en variedades rojas, pérdida de pigmentación y quemaduras en los márgenes de los pétalos.
Foyer (1994) relacionó el incremento de la radiación UVB con el incremento en la planta de radicales libres. Los radicales libres aumentan la sensibilidad de las plantas a las condiciones ambientales y a las plagas en general.
La colocación de fundas en los botones es una técnica que ayuda a mitigar los efectos de la radiación como es el negreamiento que se presenta por formación de antocianinas.


La coloración de las fundas incide en el resultado final. Es importante realizar ensayos con los diferentes colores para cada una de las variedades en las que se quieren colocar.
Colocar tiras de zarán en el techo del invernadero puede ayudar a reducir la radiación al cultivo.


Con la colocación de zarán 35% se disminuye la radiación en un 42% (24.44% por la cubierta de polietileno y 17.78% por la sombra).
Estudios demuestran que la exposición del cultivo a altas radiaciones de UV alteran el balance hormonal e incide en: reducción del largo del tallo, disminución del área foliar, menor tamaño de botón, menos biomasa formada.


INTERACCIÓN DE LOS FACTORES AMBIENTALES

Los factores ambientales que rodean a la planta en el interior del invernadero, determinan que % del potencial genético de la planta se expresa.
Si no se mantienen cantidades adecuadas de CO2, aumentar la luz en el cultivo no tiene ningún efecto positivo.
Si la humedad relativa es baja no se logra el efecto deseado aplicando CO2 ya que los estomas se cierran y no pueden asimilarlo.
Recomendación: Revisar permanentemente los factores climáticos de su zona, una herramienta puede ser la siguiente página: www.weatherlink.com, donde pueden revisar información de las estaciones meteorológicas que se encuentran a sus alrededores.
Velocidad del aire/humedad: las corrientes de aire mayores a 2m/s, disminuyen la humedad en el ambiente fomentando la germinación de esporas de hongos (oidio) y el desarrollo de ácaros. Corrientes más ligeras 0,3-0,6 m/s con alta humedad levantan esporas y se incrementa botrytis.
Luminosidad – temperatura – humedad: Altas temperaturas, alta luminosidad más una baja humedad relativa, puede generar cavismo en la planta, visualmente se aprecia un secamiento de partes de las hojas y tallos.



Cuando todos los factores estudiados se presentan en los niveles adecuados, es posible aumentar la producción y la calidad de las flores cosechas, además deben ir acompañados con una adecuada fertirrigación (se amplía el tema en Siflor 2015).

CENIZA VOLCÁNICA

La ceniza se acumula en los techos de los invernaderos, entra por los cenitales y cortinas y se deposita en las hojas y botones florales. Los siguientes consejos proporcionados por el Ing. Marcelo Chiliquinga pueden ayudar a disminuir el problema.

Tipo de ceniza
Recomendaciones para cubiertas
Recomendaciones en plantas
Recomendaciones en poscosecha










Fina (< 2 mm) tipo polvo
Golpear con escobas largas la cubierta para desplazar la ceniza al canal. Limpiar con agua presión las cubiertas. No utilizar escobas, son abrasivas y deterioran el polietileno. Se pueden utilizar equipos de lavado a presión de carros
Duchar las plantas con agua de arriba hacia abajo, lavando el follaje (en la mañana), siempre comenzar por las áreas más afectadas. Algas marinas al follaje a razón de 15-20 litros por cama en plantas adultas. Proteger botones con fundas plásticas (ideal desde punto garbanzo), en el caso de freedom fundas de papel. Aislar las áreas más propensas a afectarse.
Impedir que se levante ceniza, en especial la fina, manteniendo el suelo siempre húmedo. Proteger con botrycida.
Limpieza de botones con dos lavados y una inmersión en producto (botrytis, trips).
Limpieza del follaje, un primer tanque para el lavado otro para el enjuagado y el tercero para  abrillantamiento del follaje. Renovar el
agua de enjuague. Cerrar los puntos que permitan la entrada de la
ceniza. En los posible cosechar con un punto más cerrado.
Gruesa 
(>2 mm) tipo cristal
Cuando es poca no se procede a limpiar, resbala con el viento y va al canal.


Comentarios

  1. Alejandro Izquierdo3 de diciembre de 2015, 6:57

    Muy interesante la publicación. Aliento a que se sigan publicando este tipo de artículos, de ser posible, con estudios de casos de fincas de la zona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MANEJO INTEGRADO DE THRIPS (Frankliniella occidentalis)

Fuente: https://www.planetnatural.com Existen alrededor de 5 000 especies de thrips, y cientos de estas especies atacan plantas cultivadas. Solamente pocas especies causan problemas en cultivos de flores, pero esos problemas pueden ser severos. En Ecuador, el thrips identificado en el cultivo de flores es Frankliniella occidentalis . Biología Los thrips son insectos muy pequeños y alargados, con menos de 1 mm de ancho y solamente unos pocos milímetros de largo. Los adultos tienen las alas largas y con flecos, pero nos son los suficientemente fuertes para volar. Su pequeño tamaño, sin embargo, les permite moverse largas distancias en las corrientes de viento. Las hembras predominan en muchas especies y en algunas especies los machos nunca se han encontrado. Las hembras colocan sus huevos dentro del tejido de la planta. Puede ser en el tejido de la hoja o de la flor. Dependiendo de las temperaturas, los huevos eclosionan in 3 o 4 días, transformándose en larvas

CLIMA BAJO INVERNADERO (PARTE 1)

La floricultura en Ecuador se realiza bajo invernaderos que no mantienen un control ambiental adecuado, se las podría considerar como carpas que tan solo protegen el cultivo del viento, lluvia, granizo, exceso de radiación, polvo, niebla, etc.  Es importante que los factores que se inciden en el desarrollo del cultivo se mantengan en lo posible en los parámetros ideales. ¿Qué factores se deben consideran en un cultivo bajo invernadero? Temperatura Humedad Luz – Radiación – UV CO2 Movimiento de aire Interacción entre los factores ¿Cómo influyen estos factores en el cultivo? Todos estos factores influyen directamente sobre los procesos que realiza la planta como son la fotosíntesis, respiración, acumulación de reservas, desarrollo del sistema radicular, procesos metabólicos. Es decir que al presentarse un ambiente desfavorable, el cultivo presenta problemas entre los cuales podemos citar:  Estrés por temperatura (altas/bajas). Fisiopatías hídricas. Cambios en e

INICIATIVA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE CARGA AÉREA DE FLORES ECUATORIANAS

El sistema de transporte que el sector exportador de flores en Ecuador utiliza con mayor frecuencia es el sistema de transporte aéreo, ya que se ajusta a las condiciones especiales de carga que requiere el producto en cuanto a manejo y tiempos. Tomando en cuenta que gran parte de la carga de flores en Ecuador se consolida, es de vital importancia que cada finca del país conozca cómo lograr una eficiencia efectiva al momento de empacar sus flores. En el presente año surgió una iniciativa del grupo de trabajo de Qualisa , liderada por Walter Berentzen quienes al comprender a detalle todos los procesos de empaque/carga identificaron oportunidades de mejora en esta área. La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores el Ecuador, Expoflores ,  impulsa esta iniciativa y se centra en dos aspectos fundamentales: jornadas de difusión de Buenas Prácticas de empaque/concepto de peso volumen, y reducción de tamaños de cajas en el sector. Dentro de este marco, en primer