Ir al contenido principal

CINCO MÉTODOS DE MANEJO DE PLÁNTULAS PARA LA INDUCCIÓN DE BROTACIÓN DE BASALES EN LA VARIEDAD DE ROSA BLUSH DE LOS ANDES (Rosa spp.)

Rosita Espinoza Gavilánez* y Hugo Vinueza Mejía
Universidad Politécnica Salesiana, Carrera de Ingeniería Agropecuaria, Cayambe, Ecuador. 
* Autor para correspondencia: gespinozag@ups.edu.ec, rosita5_espinoza@yahoo.es
La Granja 10(2): 47-55. 2009. © 2009, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.

Fuente: Hugo Vinueza Mejía.

La presente investigación muestra cinco métodos para la inducción de brotación en las plántulas de la variedad de rosa Blush de los Andes (Rosa spp).
Considerando que el uso de calefacción en los invernaderos puede resultar muy costoso y el empleo de productos químicos para acelerar la apertura de botones puede ser contraproducente, se hace necesario realizar una investigación que permita determinar qué método(s) de manejo de plántulas de rosa, específicamente de la variedad Blush de los Andes (Rosa spp), es el más adecuado para inducir una mayor brotación de basales en el menor tiempo posible, para formar una planta que asegure el mejoramiento de la productividad en cultivo.

METODOLOGÍA

Se utilizaron plántulas de la variedad de rosa ‘Blush de los Andes’ (Rosa spp), injertadas bajo el método de ‘stenting’, elegido por su rapidez de propagación en el que una rosa para corte se injerta sobre un patrón sin enraizar (Duys y Schouten, 2001), las mismas que fueron plantadas en la empresa florícola Rose Connection, en el cantón Cayambe provincia de Pichincha, Ecuador. El diseño utilizado en esta investigación fue un Diseño Cuadrado Latino (DCL) 5 x 5. El objeto de estudio para esta investigación fue el medir la eficiencia de cinco diferentes tipos de manejo de plántulas (propagadas con injerto de aproximación) para inducir la brotación de basales en la variedad mencionada.

Tratamientos empleados:
  • T1 agobio de la plántula con semiquiebre, previa formación de escobilla. Una vez que las plántulas se encontraron establecidas en el cultivo, se procedió a la formación de las ‘escobillas’, para lo cual se efectuó un descabece del primer botón floral en punto arroz de cada plántula evaluada, el mismo que se realizó tan pronto como la plántula mostró el pun to establecido (18 días a partir de la siembra). Seguido a esto se esperó la emisión de yemas axilares, a las cuales se les realizó la misma labor del descabece en punto arroz tan pronto como apareció este estadío, lo cual favoreció la formación de las escobillas; una vez formadas las escobillas con alrededor de 4-5 brotes axilares descabezados (lo cual se obtuvo a los 35 días luego de realizado el descabece del primer tallo en punto arroz), se procedió al agobio utilizando la técnica conocida como ‘se mi quiebre’, ya que se procede a romper parte del tejido del tallo con el empleo de un alicate para facilitar el agobio y evitar el uso de la piola para sostener a las plántulas, este semiquiebre se realizó a 5 cm de altura desde la base del brote principal.
  • T2: agobio de la plántula por arqueo, previa formación de escobilla. En la primera parte se procedió de la misma manera que en el tratamiento uno, es decir primero se formó las ‘escobillas’, luego de lo cual se realizó el agobio por arqueo, realizado inclinando las plántulas hacia la parte de afuera de la cama (caminos) y utilizando líneas de piola para mantener esta inclinación.
  • T3: cosecha de la primera flor en punto de corte ruso. Para este tratamiento, una vez establecidas las plántulas, se procedió al des ye me de brotes axilares cada 7 días (tiempo establecido en la finca para esta labor), hasta una altura de 12 cm desde la base del tallo, donde una vez que los botones principales llegaron a su punto de corte (punto ruso), se procedió a cosechar los (42 días contados a partir de la siembra).
  • T4: agobio de la plántula por arqueo, previo descabece del primer botón floral en punto garbanzo. Una vez establecidas las plántulas en el sitio definitivo (unidad experimental), se procedió al desbrote de yemas axilares cada 7 días (tiempo establecido en la finca para esta labor), hasta que las plántulas mostraron sus primeros botones florales, los mismos que cuando llegaron a punto garbanzo (en este caso fue 25 días a partir de la siembra), fueron descabezados, seguido del agobio por arqueo, el cual se realizó a los 7 días después de realizado el descabece (en este caso 32 días a partir de la siembra).
  • T5: descabece del primer botón floral en punto de corte ruso más desyeme de brotes axilares. En este tratamiento, una vez establecida la plántula, se procedió al desyeme de brotes axilares cada 7 días (establecido por la finca). Una vez que el botón principal llegó a su punto de corte (punto ruso) se procedió a descabezarlo (en este caso 42 días contados a partir de la siembra) y se continuó desyemando las yemas axilares del tallo hasta que la planta empezó a emitir sus basales.

Variables evaluadas:
  • Número de basales brotados por planta de cada tratamiento (semanalmente)
  • Longitud alcanzada por cada basal (semanalmente).
  • Calibre en milímetros alcanzado por cada uno de los tallos (semanalmente).
  • Número de días a corte (ciclo del cultivo) desde la siembra de la plántula hasta la cosecha en punto ruso.
  • Número de días desde la implementación del tratamiento hasta la cosecha en el mismo punto de cada tallo basal evaluado.

RESULTADOS
  • Número de basales por planta: No se encontró diferencia significativa.
  • Longitud de basales en centímetros: Mejor tratamiento fue el segundo con una longitud promedio de 97,21 cm por tallo,
  • Calibre (diámetro): Mejor tratamiento fue el segundo con un promedio de 6,39 mm por tallo,
  • Ciclo de cultivo, desde la ‘siembra’: Mejores resultados dos primeros tratamientos.
  • Ciclo de cultivo, desde la ejecución de los tratamientos: Mejores resultados se presentaron en el quinto caso.

CONCLUSIONES

De los métodos de manejo evaluados, los mejores resultados se obtuvieron con el agobio por arqueo. Al descabezar un botón en punto de corte ruso, los basales obtenidos en este tratamiento no cumplen con los estándares de calidad requeridos en esta variedad. En lo que se refiere a la longitud de basales, los mejores resultados muestran los tratamientos 2 (agobio de la plántula por arqueo, previa formación de escobilla) y 4 (agobio de la plántula por arqueo, previo descabece del primer botón floral en punto garbanzo) en los cuales se realiza el agobio por arqueo. Hay una relación directa entre la longitud y el calibre (diámetro) de los basales de la variedad ‘Blush de los Andes’, ya que los tratamientos que presentaron las mejores longitudes, mostraron también los mejores valores de diámetro, es decir en los tratamientos 2 y 4; por lo que se los considera los de mejor utilidad por ha/mes después de realizado el análisis económico.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MANEJO INTEGRADO DE THRIPS (Frankliniella occidentalis)

Fuente: https://www.planetnatural.com Existen alrededor de 5 000 especies de thrips, y cientos de estas especies atacan plantas cultivadas. Solamente pocas especies causan problemas en cultivos de flores, pero esos problemas pueden ser severos. En Ecuador, el thrips identificado en el cultivo de flores es Frankliniella occidentalis . Biología Los thrips son insectos muy pequeños y alargados, con menos de 1 mm de ancho y solamente unos pocos milímetros de largo. Los adultos tienen las alas largas y con flecos, pero nos son los suficientemente fuertes para volar. Su pequeño tamaño, sin embargo, les permite moverse largas distancias en las corrientes de viento. Las hembras predominan en muchas especies y en algunas especies los machos nunca se han encontrado. Las hembras colocan sus huevos dentro del tejido de la planta. Puede ser en el tejido de la hoja o de la flor. Dependiendo de las temperaturas, los huevos eclosionan in 3 o 4 días, transformándose en larvas

CLIMA BAJO INVERNADERO (PARTE 1)

La floricultura en Ecuador se realiza bajo invernaderos que no mantienen un control ambiental adecuado, se las podría considerar como carpas que tan solo protegen el cultivo del viento, lluvia, granizo, exceso de radiación, polvo, niebla, etc.  Es importante que los factores que se inciden en el desarrollo del cultivo se mantengan en lo posible en los parámetros ideales. ¿Qué factores se deben consideran en un cultivo bajo invernadero? Temperatura Humedad Luz – Radiación – UV CO2 Movimiento de aire Interacción entre los factores ¿Cómo influyen estos factores en el cultivo? Todos estos factores influyen directamente sobre los procesos que realiza la planta como son la fotosíntesis, respiración, acumulación de reservas, desarrollo del sistema radicular, procesos metabólicos. Es decir que al presentarse un ambiente desfavorable, el cultivo presenta problemas entre los cuales podemos citar:  Estrés por temperatura (altas/bajas). Fisiopatías hídricas. Cambios en e

INICIATIVA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE CARGA AÉREA DE FLORES ECUATORIANAS

El sistema de transporte que el sector exportador de flores en Ecuador utiliza con mayor frecuencia es el sistema de transporte aéreo, ya que se ajusta a las condiciones especiales de carga que requiere el producto en cuanto a manejo y tiempos. Tomando en cuenta que gran parte de la carga de flores en Ecuador se consolida, es de vital importancia que cada finca del país conozca cómo lograr una eficiencia efectiva al momento de empacar sus flores. En el presente año surgió una iniciativa del grupo de trabajo de Qualisa , liderada por Walter Berentzen quienes al comprender a detalle todos los procesos de empaque/carga identificaron oportunidades de mejora en esta área. La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores el Ecuador, Expoflores ,  impulsa esta iniciativa y se centra en dos aspectos fundamentales: jornadas de difusión de Buenas Prácticas de empaque/concepto de peso volumen, y reducción de tamaños de cajas en el sector. Dentro de este marco, en primer