Ir al contenido principal

EVALUACIÓN DEL USO DE EXTRACTOS BOTÁNICOS Y BIOPESTICIDAS PARA EL CONTROL DE PULGONES Y TRIPS EN ROSA SP. VAR. LEONIDAS



Alejandra Carpio Coba
Wendy Silvana Tamayo Muñoz
Ing. Juan Tigrero 
Dr. Darwin Rueda
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

La presente investigación se llevó a cabo con el fin de encontrar alternativas viables para los floricultores en el control de plagas, mediante el uso de extractos botánicos de ruda, arrayán, y la utilización de bio-pesticidas como Verticillium lecanii y Beauveria bassiana. Este ensayo se lo realizó en dos fases, la primera fue la de laboratorio, en donde se efectuaron las siguientes actividades: la obtención de las cepas de los  hongos requeridos, el cultivo de hongos en PDA, la reactivación en pulgones y trips,  el recultivo, posteriormente la aplicación de los hongos reactivados en pulgones y  trips, para esto se utilizaron cámaras húmedas y se dejó a los insectos por un lapso de 8 días, tiempo en el que se iban tomando los datos diariamente, para la cuantificación  de los  resultados. En esta fase se probaron 3 concentraciones para los dos bio-pesticidas, estas fueron de: 1x103, 1x105, 1x107, además de un testigo absoluto; el objetivo era evaluar la concentración con la que se obtenía un mejor control tanto de trips, como de pulgón y con los resultados seleccionar la concentración a ser aplicada en campo.


Para el caso de pulgón con el que se obtuvo óptimos resultados fue V. lecanii, en las concentraciones de 1x103. 1x105. Mientras que B. bassiana fue más efectiva en las concentraciones de y 1x105y 1x 107. La dosis seleccionada para la siguiente fase fue 1x107. Además, se procedió a la preparación de los extractos para ser aplicados en la siguiente fase. La segunda fase fue la de campo. En ésta se probaron los dos bio-pesticidas en la dosis de 1x107, los dos extractos en una concentración del 20 % y además la combinación de cada bio-pesticidas con cada extracto en las mismas concentraciones, también se evaluó un testigo químico que en este caso fue un plaguicida de principio activo acefato.

El área de ensayo en campo fue de 236 m2 dividida en 12 camas. En las que se aplicó cada uno de los tratamientos con 4 repeticiones, la aplicación de los tratamientos se la realizó cada 8 días. Durante tres semanas y los datos fueron tomados a los 2, 4 y 7 días después de la aplicación de los tratamientos. 

TRIPS: Frankliniella occidentalis
HONGO: Verticillium lecanii









A.   LABORATORIO    
v La concentración de 1x107 para Verticillium lecanii fue la más efectiva para control de pulgón.    
v Para el control de trips el bio-pesticida Verlicillium lecanii fue el tratamiento más eficiente, al ser utilizado en la concentración de 1 x 103.    
v Dentro de los insectos muertos, los tratamientos que presentaron una mayor infección en los insectos, fueron las concentraciones de 1x105 y 1x107 en los dos bio-pesticidas, tanto para pulgón y trips.    
v A partir del cuarto día se observaron los primeros indicios de infección en pulgones, siendo más evidente al quinto día, mientras que para trips inició en el quinto día, manifestando una mayor infección al sexto día.  

B.    CAMPO   
v El tratamiento con el que se obtuvo los mejores resultados para el caso de pulgones fue el tratamiento constituido por la Ruda sola. Que obtuvo porcentajes de control del 99.24%. Seguido de B. bassiana sola con un porcentaje de control del 98.38 %. Los peores tratamientos fueron el Arrayán más B. bassiana con el 86.10% y el arrayán solo con el 86.76% de control.    

v En el caso de los trips el tratamiento más efectivo fue el Arrayán solo con un porcentaje de control del 96.53%, seguido de B. bassiana sola con el 89.17%.    Los tratamientos con los que se obtuvieron los peores resultados fueron: la ruda con porcentaje de control del 66.03 % y V. lecanii con un 69.10% de control.  
v Cabe señalar que el testigo químico tanto para el caso de pulgones y de trips, obtuvo porcentajes de control intermedios entre los mejores y peores tratamientos, estos porcentajes de control fueron del 93.23 % y 76.54 % respectivamente.
v El uso de extractos botánicos fue más adecuado como preventivo.  
v Los extractos botánicos fueron los tratamientos más económicos y eficaces.  

RECOMENDACIONES  
v Para la aplicación de Verticillium lecanii y Beauveria bassina en campo se recomienda usar concentraciones de 1 x 1x107 para el control de trips y pulgón.    
v En el Caso de extractos botánicos utilizar ruda en concentración del 20% para disminuir la población de pulgones y para trips arrayán de la misma forma.    
v Al aplicar bio-pesticidas en campo se recomienda mantener la temperatura entre 20-27 °C, para obtener una mejor respuesta de los microorganismos.  
v Para aplicar entomopatógenos se sugiere emplear indumentaria adecuada como el uso de guantes, mascarilla, botas, para evitar algún tipo de intoxicación.
v Continuar con investigaciones sobre el uso potencial de los extractos y los principios activos de las plantas de arrayán.  
v Promover, divulgar y estimular la utilización de entomopatógenos para de esta manera reducir el uso indiscriminado de los plaguicidas químicos.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANEJO INTEGRADO DE THRIPS (Frankliniella occidentalis)

Fuente: https://www.planetnatural.com Existen alrededor de 5 000 especies de thrips, y cientos de estas especies atacan plantas cultivadas. Solamente pocas especies causan problemas en cultivos de flores, pero esos problemas pueden ser severos. En Ecuador, el thrips identificado en el cultivo de flores es Frankliniella occidentalis . Biología Los thrips son insectos muy pequeños y alargados, con menos de 1 mm de ancho y solamente unos pocos milímetros de largo. Los adultos tienen las alas largas y con flecos, pero nos son los suficientemente fuertes para volar. Su pequeño tamaño, sin embargo, les permite moverse largas distancias en las corrientes de viento. Las hembras predominan en muchas especies y en algunas especies los machos nunca se han encontrado. Las hembras colocan sus huevos dentro del tejido de la planta. Puede ser en el tejido de la hoja o de la flor. Dependiendo de las temperaturas, los huevos eclosionan in 3 o 4 días, transformándose en larvas

CLIMA BAJO INVERNADERO (PARTE 1)

La floricultura en Ecuador se realiza bajo invernaderos que no mantienen un control ambiental adecuado, se las podría considerar como carpas que tan solo protegen el cultivo del viento, lluvia, granizo, exceso de radiación, polvo, niebla, etc.  Es importante que los factores que se inciden en el desarrollo del cultivo se mantengan en lo posible en los parámetros ideales. ¿Qué factores se deben consideran en un cultivo bajo invernadero? Temperatura Humedad Luz – Radiación – UV CO2 Movimiento de aire Interacción entre los factores ¿Cómo influyen estos factores en el cultivo? Todos estos factores influyen directamente sobre los procesos que realiza la planta como son la fotosíntesis, respiración, acumulación de reservas, desarrollo del sistema radicular, procesos metabólicos. Es decir que al presentarse un ambiente desfavorable, el cultivo presenta problemas entre los cuales podemos citar:  Estrés por temperatura (altas/bajas). Fisiopatías hídricas. Cambios en e

INICIATIVA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE CARGA AÉREA DE FLORES ECUATORIANAS

El sistema de transporte que el sector exportador de flores en Ecuador utiliza con mayor frecuencia es el sistema de transporte aéreo, ya que se ajusta a las condiciones especiales de carga que requiere el producto en cuanto a manejo y tiempos. Tomando en cuenta que gran parte de la carga de flores en Ecuador se consolida, es de vital importancia que cada finca del país conozca cómo lograr una eficiencia efectiva al momento de empacar sus flores. En el presente año surgió una iniciativa del grupo de trabajo de Qualisa , liderada por Walter Berentzen quienes al comprender a detalle todos los procesos de empaque/carga identificaron oportunidades de mejora en esta área. La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores el Ecuador, Expoflores ,  impulsa esta iniciativa y se centra en dos aspectos fundamentales: jornadas de difusión de Buenas Prácticas de empaque/concepto de peso volumen, y reducción de tamaños de cajas en el sector. Dentro de este marco, en primer