La desinfección de suelos en el Ecuador, como una práctica de cultivo en la floricultura, se la ha realizado mediante la utilización de bromuro de metilo (BrMe), con resultados “efectivos” en el control de plagas y enfermedades, sin embargo está herramienta de control ya no puede, ni debe ser utilizada puesto que el bromuro de metilo forma parte del grupo de sustancias que Agotan la capa de Ozono (SAO) http://www.pnuma.org/ozono/curso/pdf/m1.pdf
El bromuro de metilo al ser una SAO, tiene el potencial de reaccionar con las moléculas de ozono de la estratosfera en una reacción fotoquímica en cadena. Una vez destruida una molécula de ozono, la SAO está disponible para destruir otras más. La duración de la vida destructiva de una SAO puede extenderse entre los 100 y 400 años, dependiendo del tipo de SAO. Por consiguiente, una molécula de SAO puede destruir cientos de miles de moléculas de ozono.
En el marco del Protocolo de Montreal, la Organización de Naciones Unidas, a través de su oficina de Desarrollo Industrial (ONUDI), asignó recursos económicos para el desarrollo e investigación de alternativas que puedan sustituir el BrMe.
En conjunto todas estas entidades trabajaron en la implementación de investigaciones en 7 fincas del país, donde se evaluó distintas alternativas al BrMe previamente seleccionadas, como son el uso sistemas biológicos (Aplicación de microorganismos), físicos como: Solarización y Vaporización, y no químicos como: Biosolarización y biofumigación.
Resultados
Biodesinfección (biosolarización y biofumigación)
- Controla la microfauna patógena e incrementa la microfauna benéfica restaurando el equilibrio dinámico y la supresividad del suelo.
- Durante la mineralización de la materia orgánica, mejora las propiedades físicas y químicas del suelo, aportando nutrientes durante todo el ciclo productivo y la disponibilidad de los mismos.
- Los restos de poda y pinch sobre las camas no generan fitotoxicidad, se tiene una acción herbicida.
- Disminución de la dotación de riego y abonos de síntesis en el cultivo.
- Disminuye la mortalidad en incrementa calidad y cantidad de los tallos cosechados exportables, permitiendo la sustentabilidad de los cultivos en el tiempo.
- Incremento de la productividad.
- Disminución de la mortalidad de las plantas, en trasplante y poda.
- Incremento de la nematofauna saprófaga, disminución de nematodos fitoparásitos
- Disminuye los costos de producción
Recomendaciones:
- Después de realizar la adición de material vegetal o animal al suelo en altas cantidades, se recomienda parar la fertilización hasta que la planta lo necesite y disminuir el aporte de agua en función de la humedad del suelo.
- Los desechos de las labores como desbrote, desflore, raleo y poda pueden ser aprovechadas colocándolos nuevamente en el suelo y de esta manera reducir gastos en mano de obra, y no se ha observado problemas de fitotoxicidad alelopática.
Bibliografía:
Serrano, L.; Ulloa, L. Ponencia "La Biodesinfección de los suelos una práctica desarrollada en el Ecuador"- I Simposio Nacional sobre Control Biológico.
Elaborado por:
Ma. Fernanda Chauca.
Comentarios
Publicar un comentario