A lo largo del tiempo, la agricultura ha ido rompiendo el balance natural entre las poblaciones de depredador-presa, debido al uso irracional, el abuso y el mal uso de los plaguicidas orgánicos sintéticos que se utilizaron en el siglo XX a partir de la Segunda Guerra Mundial.
Los ácaros Tetranychidae, llamados también arañas rojas, no se consideraban en un principio como amenaza en el sector agrícola, debido a que sus poblaciones estaban reguladas por sus enemigos naturales, ácaros depredadores de la familia Phytoseiidae. Actualmente, los ácaros Tetranychidae constituyen el grupo más importantes de ácaros plaga en el sector agrícola puesto que todos sus miembros son fitófagos. Esta plaga causa daños directos a través de su aparato bucal picador-succionador y demeritan notablemente la calidad de las hojas. Por sus hábitos polífagos, se constituyen en las plagas prevalentes en los cultivos de ornamentales.
Varias especies de Phytoseiidae poseen los rasgos de un buen enemigo natural, es decir, respuesta funcional y numérica de tipo denso-dependiente directo, alta especificidad y buena adaptación al medioambiente de la presa y por lo tanto, desde la década de los 70, algunas de ellas se comercializan para el control de las arañas rojas (Badii, M.H., J. Landeros & E. Cerna, 2010).
Al utilizar insecticidas de forma recurrente, se contamina los nichos ecológicos bajando al mínimo la población benéfica y poniendo en riesgo la presencia de micro y macro organismos rompiendo de esta forma la cadena trófica del medio.
Como una alternativa al control químico, Expoflores desarrolló un servicio de asesoramiento técnico para recolección, producción masal y liberación de especímenes delgénero Amblyseius* para el control de ácaros, proponiendo así el uso de control biológico de ácaros en la finca, tomando en cuenta que en nuestro medio existen depredadores en estado silvestre de donde pueden ser aislados.
El control biológico y el manejo integral de plagas (MIP) son armónicos y compatibles con la filosofía del desarrollo sustentable. Recordemos que la crisis global actual más grave es la degradación ambiental por lo que resulta imperativo actuar de forma racional y responsable en base a los fundamentos del desarrollo. (Badii, M.H., J. Landeros & E. Cerna, 2010).
___________
*Amblyseius sp. es un ácaro depredador benéfico endémico de la región del oeste Mediterráneo. Esta especie es considerada un depredador generalista, y consume fácilmente pequeñas especies de plagas de cuerpo blando, así como polen o plantas exudados. Amblyseius sp. despertó el interés sustancial como agente de control biológico de los ácaros, trips y mosca blanca en los cultivos en invernadero y vivero y en la actualidad se crían y se vende comercialmente en Europa y América del Norte para este propósito (Mahmut, D. et al, 2013)
BIBLIOGRAFÍA:
Badii, M.H., J. Landeros & E. Cerna. Daena: International Journal of Good Conscience. 5(1) 270-302. Marzo 2010. Disponible en http://www.spentamexico.org/v5-n1/5(1)270-302.pdf. Consultado el 17 de octubre de 2014
Mahmut Doğramaci, Garima Kakkar, Vivek Kumar. Entomology and Nematology Department, University of Florida, Jianjun Chen, Department of Environmental Horticulture, University of Florida, and Steven Arthurs, Entomology and Nematology Department, University of Florida. EENY 565, June 2013. Disponible en http://entnemdept.ufl.edu/creatures/BENEFICIAL/swirksi_mite.htm#top. Consultado el 17 de octubre de 2014.
Más información:
María Fernanda Chauca, coordinadora del Área Técnica, areatecnica@expoflores.com
Comentarios
Publicar un comentario