El presente manual de prevención le permitirá tomar las decisiones de mantenimiento y estabilidad en situaciones de caída de ceniza en invernaderos y plantas.
Agradecemos la valiosa colaboración del Ing. Marcelo Chiliquinga de la finca Rioroses por su disposición al compartir estas sugerencias.
El mantenimiento de los invernaderos en un escenario como este, es un proceso de día a día, que para mejor implementación lo dividimos en tres eventos:
Antes:
1. Capacitar al personal sobre las posibles afectaciones personales, familiares y sociales frente a una erupción volcánica.
2. Mantener un plan de contingencia y evacuación en caso de presentarse la catástrofe.
3. Ubicar en partes visibles de la plantación el mapa de concentración y evacuación.
4. Ubicar en lugares visibles y de fácil acceso los mapas de afectación de ceniza, lahares y desplazamientos piroclásticos.
5. Capacitar al personal sobre el mantenimiento y limpieza de los invernaderos e instalaciones.
6. Asignar a cada colaborador de la finca la actividad específica para la limpieza y mantenimiento de las instalaciones y plantas.
Durante:
1. Identificar qué tipo de ceniza ha caído:
a. Tipo polvillo (ligera)
b. Tipo cristal (densa y pesada)
2. La ceniza tipo a. es importante limpiar de manera inmediata las primeras horas de la mañana 07h00 a 10h00.
3. La ceniza tipo b. no se debe limpiar con agua, al ser más densa resbala con facilidad, por lo que genera menos problemas sin embargo de cualquier manera se deben tomar las precauciones del caso.
4. Se debe contar con suficientes mangueras en buen estado para proceder con el lavado de los techos de los invernaderos, con abundante agua y presión. (Tipo duchas de camas)
5. Luego de retirar la ceniza de los invernaderos se debe iniciar inmediatamente las labores de limpieza de las plantas, se sugiere realizar duchas de follaje de arriba hacia abajo para limpiar el haz de las plantas con equipos que tengan presión suficiente para la limpieza pero no excesiva que dañe las plantas.
6. Durante el lavado del plástico si empieza a soplar le viento NO suspender la operación y permitir que ingrese la ceniza a las plantas, una vez terminada la limpieza del exterior proceder con el lavado de plantas, así nos evitamos un doble trabajo.
7. La flor cortada se deberá realizar el proceso de inmersión en poscosecha con abundante agua limpia (mínimo 3 veces) y luego de esto la inmersión en botrIcida.
1. Mantener la calma.
2. Suministrar diariamente material de protección al personal. (mascarillas, Gorras, gafas, guantes).
3. Asignar labores específicas al personal.
4. Realizar labores de limpieza a diario, las primeras horas de la mañana.
5. Controlar la humedad de suelos.
6. Controlar problema de ácaros y oidio generado por baja humedad relativa.
7. Duchas al follaje.
8. Lavado o inmersión del botón.
9. Contar con material (mangueras) en buen estado.
10. Precautelar la limpieza del agua en el reservorio. Una vez caída la ceniza, en la piscina, permitir rebosar el nivel máximo del agua, para eliminar la capa formada de ceniza en la superficie, antes que se condense y se sumerja.
¿QUÉ HACER EN CULTIVO Y POSCOSECHA?
La ceniza se acumula en los techos de los invernaderos, entra por los cenitales y cortinas y se deposita en las hojas y botones florales. Los siguientes consejos pueden ayudar a disminuir el problema.
Tipo de ceniza
|
Recomendaciones para cubiertas
|
Recomendaciones en plantas
|
Recomendaciones en poscosecha
|
Fina (< 2 mm) tipo polvo
|
Golpear con escobas largas la cubierta para desplazar la ceniza al canal. Limpiar con agua presión las cubiertas. No utilizar escobas, son abrasivas y deterioran el polietileno. Se pueden utilizar equipos de lavado a presión de carros
|
Duchar las plantas con agua de arriba hacia abajo, lavando el follaje (en la mañana), siempre comenzar por las áreas más afectadas. Algas marinas al follaje a razón de 15-20 litros por cama en plantas adultas. Proteger botones con fundas plásticas (ideal desde punto garbanzo), en el caso de freedom fundas de papel. Aislar las áreas más propensas a afectarse.
Impedir que se levante ceniza, en especial la fina, manteniendo el suelo siempre húmedo. Proteger con botrIcida.
|
Limpieza de botones con dos lavados y una inmersión en producto (botrytis, trips).
Limpieza del follaje, un primer tanque para el lavado otro para el enjuagado y el tercero para abrillantamiento del follaje. Renovar el
agua de enjuague.Cerrar los puntos que permitan la entrada de la
ceniza. En los posible cosechar con un punto más cerrado.
|
Gruesa
(>2 mm) tipo cristal
|
Cuando es poca no se procede a limpiar, resbala con el viento y va al canal.
|
Comentarios
Publicar un comentario